Cilindros sonoros de la Biblioteca Nacional en la Biblioteca Digital Hispánica

En la Biblioteca Nacional se guardan 457 cilindros de cera, que son la forma más antigua en que se recogían los sonidos, es decir, son los primeros antecedentes de nuestros CDs actuales. Naturalmente, suponen un valioso tesoro.

Los cilindros de cera fueron introducidos por Thomas Edison en 1878 y pronto empezaron a tener como competencia los discos de pizarra, que acabaron por predominar por su facilidad para producir copias múltiples. Por eso mismo,  se llegaron a editar pocos cilindros de cera, que, debido a su rareza, son ejemplares únicos o casi, material raro, y, por lo tanto, muy valioso. La colección que posee la Biblioteca Nacional se fabricó en España entre 1897 y 1904.

Los géneros que más abundan son la ópera y la zarzuela. También el flamenco y las jotas están representados en la colección. Todo eso para quien tenga la curiosidad de cómo se cantaba a finales del XIX y principios del XX en nuestro país está ya en Internet en la Biblioteca Digital Hispánica, dependiente de la Biblioteca Nacional :  es un recurso en línea de la mencionada Biblioteca, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, con el propósito final de disponer de una imagen de consulta que agilice y facilite la difusión de los documentos originales que se conservan en su soporte original para asegurar su perdurabilidad. El enlace para los cilindros de cera es el siguiente : http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?text=&showYearItems=&exact=&textH=&advanced=&completeText=&tipomaterial1=Registro+sonoro+musical&language=es&destacadas1=Cilindros+de+cera

Más información en : Música y Educación, núm. 88, año XXIV, 4 dic. 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: