El pensamiento en la enseñanza y su cambio


Cambiar nuestro pensamiento puede significar muchas cosas, según quién aborde el concepto. Aquí lo usamos como el proceso [de cambio] que debe experimentar el niño para pensar por sí mismo, por ejemplo en el campo científico, y los cambios que debe experimentar la mente del profesor para ir adecuándose a las necesidades  de la enseñanza y  a los cambios de los niños.

En clase es importante no darles todo el conocimiento que queremos transmitirles ya masticado : deben usar su propio aparato “digestivo” de las ideas : su cerebro. Para conseguir esto, hay que usar preguntas que requieran pensar en profundidad  ; en cambio, si les hacemos preguntas “facilitas” no estamos animándolos a pensar por sí mismos. Lo adecuado será darles tiempo para pensar y después trabajar esas preguntas en la clase.

Pero para eso tenemos que cambiar el pensamiento del niño. Para ello es también importante que el profesor tenga una mente flexible, predispuesta a experimentar los cambios necesarios en su vida profesional y en su enfoque de la enseñanza, una mente capaz de evolucionar. Para entender este proceso podemos acogernos al modelo en tres partes  del psicólogo Kurt Lewin : Descongelar : prepararse para cambiar y reconocer que es necesario hacerlo ; Cambiar : centrarse en el proceso de cambio, la transición conforme nos orientamos hacia nuestro objetivo ; Congelar (o volver a congelar) : Fase final del proceso donde nos asentamos. Y así sucesivamente, porque estamos siempre en proceso de cambio y asentamiento.

En el caso de los niños,como decíamos, se trata de darle tiempo para pensar, oportunidades para desafiar sus concepciones erróneas y para hablar unos con otros conforme van explorando e investigando. Son los profesores  quienes tienen que darles esa oportunidad. Un ejemplo sería el siguiente : celebrar un día “sin lápices” y comprobar hasta qué punto los niños pueden ser creativos. Comprobaremos cómo cambia el pensamiento del profesor y el del alumno en torno al proceso de recoger la información.

Basado en : “Change your thinking”. Editorial de : Primary Science, n.120, nov/dec 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: