• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

El pensamiento en la enseñanza y su cambio


Cambiar nuestro pensamiento puede significar muchas cosas, según quién aborde el concepto. Aquí lo usamos como el proceso [de cambio] que debe experimentar el niño para pensar por sí mismo, por ejemplo en el campo científico, y los cambios que debe experimentar la mente del profesor para ir adecuándose a las necesidades  de la enseñanza y  a los cambios de los niños.

En clase es importante no darles todo el conocimiento que queremos transmitirles ya masticado : deben usar su propio aparato “digestivo” de las ideas : su cerebro. Para conseguir esto, hay que usar preguntas que requieran pensar en profundidad  ; en cambio, si les hacemos preguntas “facilitas” no estamos animándolos a pensar por sí mismos. Lo adecuado será darles tiempo para pensar y después trabajar esas preguntas en la clase.

Pero para eso tenemos que cambiar el pensamiento del niño. Para ello es también importante que el profesor tenga una mente flexible, predispuesta a experimentar los cambios necesarios en su vida profesional y en su enfoque de la enseñanza, una mente capaz de evolucionar. Para entender este proceso podemos acogernos al modelo en tres partes  del psicólogo Kurt Lewin : Descongelar : prepararse para cambiar y reconocer que es necesario hacerlo ; Cambiar : centrarse en el proceso de cambio, la transición conforme nos orientamos hacia nuestro objetivo ; Congelar (o volver a congelar) : Fase final del proceso donde nos asentamos. Y así sucesivamente, porque estamos siempre en proceso de cambio y asentamiento.

En el caso de los niños,como decíamos, se trata de darle tiempo para pensar, oportunidades para desafiar sus concepciones erróneas y para hablar unos con otros conforme van explorando e investigando. Son los profesores  quienes tienen que darles esa oportunidad. Un ejemplo sería el siguiente : celebrar un día “sin lápices” y comprobar hasta qué punto los niños pueden ser creativos. Comprobaremos cómo cambia el pensamiento del profesor y el del alumno en torno al proceso de recoger la información.

Basado en : “Change your thinking”. Editorial de : Primary Science, n.120, nov/dec 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: