• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    jlsamper on LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    paideiablog on Pedagogía de la complejid…
    Alberto Lúcas Martín on Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes adquisición del lenguaje Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico Emociones Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Cuando todos piensan que la culpa es del profesor

Vivimos tiempos malos para la profesión de docente. Especialmente los profesores de Primaria y Secundaria se encuentran a menudo culpabilizados de todos los males que sus alumnos sufren en el campo educativo, no sólo por parte de los mismos alumnos y de sus padres, sino incluso de la propia Administración educativa. Nos referimos a nuestro entorno : Andalucía, España.

  Curiosamente, la revista “Art Education”, editada en los EEUU, dedica un artículo este mes (nov. 2011, vol. 64, n. 6) a esta cuestión acotada al plano de los profesores de educación artística. Su título : “The Teacher as Public Enemy…: new approaches to Art Education in These Most Uncivil Times” : podría haberse editado en nuestro idioma y no nos habría extrañado.

    El artículo describe con detalle los distintos ataques que el profesor sufre desde distintos estamentos. Alude, entre otros argumentos, al pensamiento “econométrico” que triunfa en nuestros días sobre cualesquiera otras consideraciones. Y cita las palabras de Arlene Ackerman, publicadas en el Washington Post en octubre de 2010  : “Lo cierto es que a  nuestras escuelas públicas se les ha pedido no sólo educar a los niños sino también resolver muchas de las desviaciones que la sociedad  no puede o no quiere solucionar. Hablo de problemas directamente relacionados con la pobreza – como hambre, violencia, falta de vivienda y enfermedades no detectadas de los niños. A pesar de estos problemas, hay miles de educadores dedicados y comprometidos que trabajan duro para que  todos los niños tengan acceso a una educación de calidad en la enseñanza pública”.

   Desde nuestro punto de vista, toca  sólo parte del problema al aludir a la pobreza, ya que sabemos que otros estamentos con más posibilidades eonómicas también están sufriendo problemas  educativos.

    También se alude a los problemas que presenta en EEUU la educación superior : esfuerzos concertados y exitosos de privatizar la educación superior ; denegación a los educadores de la libertad de cátedra o los beneficios de la jubilación ; la conversión de la educación superior en una empresa dirigida dirigida por el mercado.

   Elizabeth M. Delacruz, autora del artículo, aporta sus posibles soluciones o, al menos, paliativos en manos del profesorado :

1. Replantearse la visión que de sí mismos tienen los profesores. Los profesores son intelectuales, afirma. El rigor intelectual, la imaginación y el compromiso ciudadano se transfieren a todo lo que los profesores hacen.

2. Los profesores necesitan tomar prestado “el lenguaje de las empresas”, en un mundo donde estos esquemas son bien considerados en el mundo del capitalismo corporativo. Sin comentarios.

3. Colaboración. Menos individualismo. La enseñanza y el aprendizaje entre pares, la producción creativa y cultural, el pensamiento diseñador y la resolución de problemas son mucho más poderosos mediante la colaboración en redes sociales online.

4. Aboga por los bienes públicos y la defensa de la sociedad civil global. Ocuparnos en favor  de los espacios verdes en la municipalidad, el aire que respiramos, habitats salvajes protegidos, el espacio exterior, Internet, monumentos arquitectónicos y artísticos, el conocimiento global y la educación pública. Se puede empezar con los niños en clase y seguir trabajando con los padres, los compañeros docentes y los líderes empresariales y de la comunidad hasta llegar a los funcionarios públicos que hacen, administran y juzgan las leyes mediante las cuales nos organizamos como sociedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: