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    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
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El rol del profesor ante los recortes en Educación


El editorial de la revista  “Aula de Innovación Educativa”,  n. 205, correspondiente al mes de octubre, está dedicado a una interesante reflexión sobre la actitud que deben/pueden tomar los docentes ante esta época de políticas de recortes educativos. El editorialista previamente nos advierte lo que ya sabemos muchos, pero que no es banal recordar : que estamos dependiendo de y afrontando las consecuencias de los manejos del gran capital y sus intereses, que provocan medidas que se contradicen con lo que muchos consideramos propias de una sociedad democrática.

La postura triple del docente le viene dada como ciudadano, como trabajador (de la enseñanza) y como docente.

Como ciudadano, el profesor puede implicarse social y políticamente, incluyendo esta implicación sus decisiones a la hora de votar.

Como profesionales su papel será defender el “alto grado de profesionalidad” del colectivo y exigir medidas económicas a favor de la educación que permitan ir mejorando el sistema educativo.

Como educadores, los profesores tienen dos campos en que incidir : por una parte, el tratamiento de los contenidos y, por otra, la forma en que se afronta su didáctica.  La elección que se haga,  entre una manera puramente disciplinar o bien globalizadora,  incidirá en que lo aprendido sean meras materias o bien una visión del mundo que tendrá relación con la función que el docente se atribuya como educador.

La práctica educativa debe ir encaminada a hacer de los alumnos personas con capacidad crítica . Para ello, se pondré atención  en el tipo de relación que se establezca en la clase, la organización y dinámica grupal con mayor o menor grado de participación, cómo se reparte el trabajo en los grupos, lo evaluado y cómo se evalúa, etc. Todo esto puede ayudar enormemente a los alumnos a entender  su rol en la sociedad en que vivimos y a adquirir una postura “reflexica y crítica” ante el sistema que tenemos ante nosotros y los hechos que produce a diario.

En definitiva, el profesor puede congratularse de tener entre sus manos este material humano que son los alumnos, para poder ayudarlos a ser libres de pensamiento y ciudadanos conscientes del mundo en que se mueven, lo que, a su vez, incidirá directamente en los movimientos sociales y, por lo tanto, en la dirección que pueda tomar nuestra sociedad, tan mediatizada ahora por el poder financiero y sus intereses.

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