La escolarización de los niños con discapacidades visuales

     En España existen más de 7.400 alumnos y alumnas con ceguera u otro tipo de discapacidad visual grave. Más del 98 por ciento de los mismos quedarán escolarizados en centros de enseñanza ordinarios. Esto es así porque la inserción de estos niños en un ámbito común con niños y niñas de escolarización ordinaria se considera la mejor manera de integrar a estos escolares con deficiencias sensoriales con el resto de la sociedad. La organización de esta integración se lleva a cabo con la colaboración de la ONCE con los respectivos organismos oficiales encargados de la educación. Son 7.295 alumnos los que están  recibiendo una atención en educación integrada en centros ordinarios, mientras 108 son atendidos directamente por la ONCE.

    Según el nivel de estudios, 1.581 escolares son de Educación Infantil ; 1.394 de Educación Primaria ; 889 , ESO ; 244 en Bachillerato ; 229 en FP ; 692 han accedido a la Universidad y otros 2.374 se reparten en otros tipos de enseñanza. Naturalmente, todos ellos utilizan material educativo en braille.

  Por su parte, la ONCE mantiene 33 equipos específicos de atención al alumnado, repartidos en los distintos centros que esta organización tiene repartidos por el estado. Se ubican en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Alicante. Funcionan, como se apuntaba anteriormente, en conjunción con los organismos educativos dependientes de las distintas administraciones.

    Cada alumno/a recibe un plan individualizado de atención, según sus necesidades y se le adjudica un maestro itinerante, encargado de asesorar al centro en que el alumno se integra y también a su familia. Además, se encarga de atender directamente al alumno : estimulación visual, autonomía personal y movilidad, enseñanza de braille o similar, tecnología adaptada, adaptación de recursos educativos, etc.

    El Gobierno ha dado impulso al proyecto “Escuela 2.0” , lo que supone un reto para estos alumnos y para las organizaciones educativas que los acogen, ya que todo al material (informático o no) y los contenidos que se manejen en el aula  han de resultar completamente accesibles. Según la ONCE, esta accesibilidad es prioritaria, ya que de ella depende que los alumnos con deficiencias visuales puedan integrarse plenamente en la comunidad educativa a que pertenezcan y, en definitiva, en la sociedad en que se encuentran insertos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: