El pensamiento de los niños acerca del estado de la Tierra

La OMEP ha concebido un amplio proyecto de Educación para un Desarrollo Sostenible, junto con la World Organisation for Early Childhood Education. El propósito es orientar la educación hacia la sostenibilidad. Más allá de esto, estas instituciones estaban interesadas en recoger el pensamiento  de los niños acerca de la situación de la Tierra, así como mejorar el conocimiento de los profesores en la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Los niños respondieron de muchas maneras distintas ante la cuestión “estado de la Tierra” (se les mostró un globo y algunos niños para que interpretasen la imagen).  La respuesta más común es  interpretar la imagen diciendo que los niños están limpiando la Tierra, porque está sucia. En general, los niños demostraron que tienen conocimientos sobre el tema, que reflexionan  sobre el mismo e incluso aportan ideas para solucionar los problemas del globo. Incluso niños menores de 8 años son capaces de participar en discusiones sobre temas medioambientales. Muchos de ellos tienen un conocimiento muy rico de los temas de la tierra y del medio ambiente.  Usan palabras clave que se relacionan con temas medioambientales, tales como limpio, salvar, protección, desperdicio, sucio, tiempo y tormenta.

El resultado del estudio indica que los niños se implican creando significado acerca de la relación entre conducta humana y medio ambiente y empiezan a pensar acerca del impacto de la conducta humana sobre el medio ambiente. Por ejemplo, llegaron a decir que la gente no puede vivir sin la Tierra y que deberíamos proteger la Tierra y la hierba, y el agua y las plantas o la Tierra se volvería negra.

Los profesores juegan un papel decisivo en el aprendizaje de estos niños sobre el desarrollo sostenible y deben desarrollar este tipo de enseñanza en sus clases. Los niños representan el futuro y es obligación nuestra sostenerlos en su conocimiento y búsqueda de soluciones en cuanto al futuro de la Tierra. Como el estudio demuestra, de entrada, los niños se sienten implicados en estos temas.

Extraído de : Ingrid Engdahl , Milada Rabusiková. “Children’s Voices about the State of the Earth”. En : International Journal of Early Childhood, vol. 43, n.2, 2011, pp. 153-176

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: