La Formación Profesional y el fracaso escolar en España

 Según ABC, de 29 de julio, el Consejo de Ministros ha aprobado una reforma que permitirá a los alumnos que tengan la edad de 15 años pasar a la Formación Profesional sin necesidad de aprobar la Educación Secundaria, con objeto de dar acceso a un buen número de alumnos con fracaso escolar a opciones de trabajo futuro.

  Se trata de dos Decretos que modifican, por una parte, la Educación Secundaria Obligatoria y, por otra, de la Formación Profesional. Se crean los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que proporcionarán una educación más acorde al sistema productivo.

  Como decíamos en el primer párrafo, se trata de dotar de alguna salida profesional a la cantidad de alumnos de secundaria (entre un 15 y un 24%) con antecedentes de fracaso escolar. Para ello se ofertan nuevas optativas en 4º de ESO que les permiten pasar a distintas áreas de la FP.

   A partir de los 15 años, como apuntábamos previamente, el alumno que lo desee (con el consentimiento de los padres) quedarán incluídos en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que durarán 2 años, para pasar luego a la Formación Profesional de Grado Medio, si se superan en su totalidad. En caso contrario (se aprueba sólo el profesional), se accederá al certificado profesional grado 1.

  Para el Gobierno y algunos colectivos (como ANPE), estas disposiciones son positivas, por dar acceso a muchos alumnos a una formación profesional de cara a su futuro que, sin esta disposición, no habrían tenido.

  Para otros muchos, la medida va a continuar devaluando la formación en el ámbito estatal y llevará a niveles cada vez más bajos de calidad de la enseñanza estatal.

Ver más : http://www.abc.es/20110729/ciencia/abcp-educacion-dara-titulos-acabar-20110729.html

http://www.lacerca.com/noticias/espana/gobierno_real_decreto_productivo-86046-1.htmlhttp://

http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2007/02/05/677082/aprueban-real-decreto-facilita-acceso-formacion-profesional-trabajadores-experiencia.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: