Estrés docente

  La mitad de los docentes de secundaria afirman llevar a cabo su labor con un alto índice de estrés, según un estudio que ha llevado a cabo el sindicato UGT, partiendo de una población de 1125 profesores de secundaria.

Según este profesorado las causas del estrés alegado son  el comportamiento del alumnado y la falta de apoyo que encuentran en los responsables familiares de éste cuando se dan casos de indisciplina.  Otros riesgos de estrés aludidos son el gran número de alumnos/grupo y la falta de interés por las materias que se imparten. Si a esto añadimos el bajo salario recibido en relación al trabajo, los frecuentes cambios que se dan en esta actividad profesional, el presenciar las cada vez más frecuentes situaciones de agresiones a alumnos o de recibir agresiones verbales del alumnado, el cuadro queda perfectamente explicado.

Estos datos aparecen en una guía publicada por UGT : Estrés en el sector de la enseñanza secundaria (http://www.ugt-andalucia.com/provincias/cordoba/zonaprensa/noticias/contenido.aspx?ind=13374&pag=10). La misma subraya que el estrés padecido por este colectivo es muy superior al de otros colectivos de trabajadores y llama la atención sobre los costes económicos y sociales que acarrea este estrés, manifestado en depresiones y otras dolencias.

Mucho más importante que esos costes nos parece la mala calidad de vida que están sufriendo muchas personas, que es de lo que hablamos, causada por distintos elementos : alumnos, padres de alumnos y, no lo olvidemos, la administración educativa, que está demostrando bien poco interés (y esto es poco decir)  en solucionar los problemas de los sufridos profesores de instituto.

Felicitamos a UGT por esta llamada de atención que ojalá cale en la sociedad y en la administración educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: