La educación recortada

   Publica la revista Aula de Innovación Educativa (202, junio de 2011) un oportuno editorial sobre los recortes que en nuestro país está dando el gobierno a la educación. Recuerda el editorialista cómo los poderes públicos se llenan la boca valorando la educación, mientras por otra parte tenemos serias dificultades para llegar a los niveles alcanzados por nuestros vecinos europeos.  Se hace hincapié en la manera en que los gobiernos españoles se han plegado a los intereses del todopoderoso mercado y, con ello,  han empezado a tomar medidas que, en lugar de afectar a los responsables del desastre económico, están afectando al estado del bienestar.

Si estamos donde estamos – continúa el editorial – es porque no se han afrontado las raíces de la crisis, lo que habría llevado a cuestionar el sistema económico actual y a crear una sociedad que tenga en cuenta los intereses de la mayoría, y no los de esos pocos que manejan la riqueza.

Al haberse tomado medidas de restricción al estado del bienestar , se han reducido los gastos destinados a Educación.

Al mismo tiempo, se estudia la potenciación de los sectores que son estratégicos para el desarrollo de económico de la nación.  Parece que una de las medidas a tomar en este sentido es la diversificación de las fuentes de riqueza. Pero ello sólo es posible “si el país cuenta con una población con la formación suficiente y la capacidad para emprender un proceso desde la creatividad y la competencia”, contando con unos ciudadanos  responsables y comprometidos que viven en una sociedad justa.

En este sentido hay que tener presente que el sistema educativo es factor clave para dibujar un futuro más estable y más rico. La recuperación no puede pasar por restricciones económicas en el ámbito educativo, aunque sea recomendable hacer un uso más eficaz de las inversiones que se hagan.

No es beneficioso que se baje el sueldo del profesorado, ni que se reduzcan las plantillas o los recursos económicos. Repetimos, sí lo es que profesores y recursos se aprovechen lo más eficientemente que sea posible. Porque el futuro de los países, y del nuestro en concreto, depende de la educación de calidad que reciban sus ciudadanos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Donde vaya, el neoliberalismo deja la misma huella.
    http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: