Investigación en educación

Alexander Ruiz Silva y Marieta Quintero publican en “Lecciones y lecturas de Educación”, nº 2 un artículo que titulan ¿Qué significa investigar en Educación?”. En él intentan responder a la pregunta “¿Cómo conciben, orientan y regulan los grupos de investigación en educación su actividad investigativa?”

Al estudiar el impacto que tiene la actividad investigadora en Educación se centran en los siguientes aspectos: a) generación de conocimiento teorico y práctico ; b) enriquecimiento del currículo ;  c) formación de ciudadanos y construcción de tejido social ; d)impacto en la formación de los docentes-investigadores.

A) En el artículo, podemos destacar, se sostiene que con la actividad investigadora de los pedagogos se construye conocimiento tanto en el ámbito educativo en general como en el pedagógico en particular : la formas de organización escolar, las demandas que la globalización le plantea a la escuela y la discusión sobre la formación integral que debe/puede ofrecer la institución educativa son algunos de los distintos temas investigados.

B) En el ámbito pedagógico se dan dos formas de configuración del conocimiento : la teleológica y la didáctica. En el ámbito teleológico el conocimiento pedagógico crea conocimientos teoricos sobre la educación, la escuela y sus roles. Es en esta área donde nacen y mueren escuelas de pensamiento pedagógico. La investigación didáctica contribuye a la configuración del conocimiento en Pedagogía. Abarca la didáctica sobre todas las materias que se enseñan en los diferentes niveles de la educación.

C) …”la investigación debe atravesar cada uno de los momentos y de los eventos de la estructura curricular. Sólo así el currículo será el eje articulador de las acciones pedagógicas y aquello que propicie la verdadera cualificación del profesional docente.” Cuando hay un equilibrio entre solidez y flexibilidad es cuando podemos enriquecer el currículo.

La investigación curricular debe tener en cuenta y dirigirse a: el avance en el conocimiento de las disciplinas ; las respuestas a las distintas necesidades educativas ;  los procesos de formación de ciudadanos y la construcción de tejido social.

D) Los investigadores consultados coinciden  en que la investigación en educación influye de manera señalada en la construcción del tejido social y en los procesos de formación ciudadana. La investigación en educación apoya la construcción de una sociedad más justa e incluyente, incidiendo directamente en el tema de los valores y en la formación moral y política, destacando la educación para la paz.

E) La formación de docentes-investigadores. Esta experiencia educativa no resulta sólo por el hecho de que quienes investigan amplían su capacidad de comprensión de los fenómenos analizados, sino porque al discutir y socializar con otros colegas se promueve el espíritu crítico y una conciencia de comunidad. La existencia de grupos de investigación contribuye asimismo y del modo expresado a la formación de los docentes-investigadores.

En resumen, el trabajo en investigación va dando cada vez más claridad a los enfoques enunciados. A la vez, crea puentes epistemológicos y relaciones metodológicas con otras disciplinas. La investigación en educación tiene en la pedagogía su disciplina, lo que explica que  desde distintas posturas se considere la Pedagogía como un “saber fundante”.

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