El autoconcepto, las diferencias de género, las actividades extraacadémicas y el rendimiento escolar

  En la actualidad hay un campo de estudio intensivo en torno al rendimiento académico. Se le ha relacionado ya con el autoconcepto, y también se ha estudiado qué relación podría existir entre las actividades extraescolares, o las diferencias de género, por una parte y el rendimiento académico, por la otra.

Diferencias de género : Según diferentes estudios realizados en diferentes momentos, las chicas aventajan a los chicos en áreas com0 lenguaje y humanidades en general, mientras los chicos llevan la delantera en matemáticas y ciencias naturales. Esta última diferencia está empezando a menguar, puesto que las chicas empiezan a ganar terreno en matemáticas y ciencias naturales, no obstante seguir siendo estas áreas donde los chicos lideran.

En cuanto al autoconcepto, se ha visto, sobre todo si tenemos en cuenta el autoconcepto académico, que incide directamente en el rendimiento, ya que una persona con un buen autoconcepto asumirá tareas difíciles con la confianza en poder acometerlas con éxito, lo que le llevará a lograr dominar las materias a las que se enfrente. Lo contrario sucederá con alguien con un bajo concepto de sí, al que le faltará autoconfianza y no se atreverá con las tareas difíciles y, si lo hace, lo hará con una inseguridad que no le traerá exito en el rendimiento.

En cuanto a las actividades extraescolares se ha observado, concretamente, que los chicos que llevaban a cabo actividades musicales mejoraban su rendimiento (en matemáticas). Se ha comparado también a los alumnos que llevaban a cabo actividades extraescolares académicas con los que practicaban algún deporte o hacían ambas cosas. Las conclusiones llevan a que los que mejor rendimiento académico presentaban eran aquellos que llevaban a cabo alguna actividad académica extraesc0lar (idiomas e informática), frente a quienes sólo practicaban algún deporte o llevaban a cabo alguna actividad extraescolar no académica. No obstante, entre quienes practicaban algún deporte se ha observado que presentan un mejor funcionamiento cerebral, mayor capacidad de concentración y mejoría en los procesos de aprendizaje.

Fuente : Carmona Rodríguez, Carmen ; Sánchez Delgado, Purificación ; Bakieva, Margarita. “Actividades extraescolares y rendimiento académico : diferencias en autoconcepto y género”. En : Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 447-465.

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2 comentarios

  1. Interesante, y me gustaría saber cuánto de todo eso viene de las costumbres sociales.
    http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

    • Supongo que también tienen su papel ahí

      El 15/06/2011 23:33,

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