• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

El autoconcepto, las diferencias de género, las actividades extraacadémicas y el rendimiento escolar

  En la actualidad hay un campo de estudio intensivo en torno al rendimiento académico. Se le ha relacionado ya con el autoconcepto, y también se ha estudiado qué relación podría existir entre las actividades extraescolares, o las diferencias de género, por una parte y el rendimiento académico, por la otra.

Diferencias de género : Según diferentes estudios realizados en diferentes momentos, las chicas aventajan a los chicos en áreas com0 lenguaje y humanidades en general, mientras los chicos llevan la delantera en matemáticas y ciencias naturales. Esta última diferencia está empezando a menguar, puesto que las chicas empiezan a ganar terreno en matemáticas y ciencias naturales, no obstante seguir siendo estas áreas donde los chicos lideran.

En cuanto al autoconcepto, se ha visto, sobre todo si tenemos en cuenta el autoconcepto académico, que incide directamente en el rendimiento, ya que una persona con un buen autoconcepto asumirá tareas difíciles con la confianza en poder acometerlas con éxito, lo que le llevará a lograr dominar las materias a las que se enfrente. Lo contrario sucederá con alguien con un bajo concepto de sí, al que le faltará autoconfianza y no se atreverá con las tareas difíciles y, si lo hace, lo hará con una inseguridad que no le traerá exito en el rendimiento.

En cuanto a las actividades extraescolares se ha observado, concretamente, que los chicos que llevaban a cabo actividades musicales mejoraban su rendimiento (en matemáticas). Se ha comparado también a los alumnos que llevaban a cabo actividades extraescolares académicas con los que practicaban algún deporte o hacían ambas cosas. Las conclusiones llevan a que los que mejor rendimiento académico presentaban eran aquellos que llevaban a cabo alguna actividad académica extraesc0lar (idiomas e informática), frente a quienes sólo practicaban algún deporte o llevaban a cabo alguna actividad extraescolar no académica. No obstante, entre quienes practicaban algún deporte se ha observado que presentan un mejor funcionamiento cerebral, mayor capacidad de concentración y mejoría en los procesos de aprendizaje.

Fuente : Carmona Rodríguez, Carmen ; Sánchez Delgado, Purificación ; Bakieva, Margarita. “Actividades extraescolares y rendimiento académico : diferencias en autoconcepto y género”. En : Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 447-465.

Anuncios

2 comentarios

  1. Interesante, y me gustaría saber cuánto de todo eso viene de las costumbres sociales.
    http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

    • Supongo que también tienen su papel ahí

      El 15/06/2011 23:33,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: