Hacia la formación de ciudadanos globales

  En el contexto del fenómeno de la globalización, la educación para el desarrollo de quinta generación nos lleva a la educación para la ciudadanía global. Incide en el compromiso y la participación prácticos en el sistema global. Sinónimos de educación para la ciudadanía global son : educación global, educación para la ciudadanía mundial o perspectiva global, que coexisten con la ED o educación para el desarrollo. También se ha acuñado un término de significado parecido : ciudadanía cosmopolita.

   Según quien se ocupa de este concepto a nivel teórico tenemos diversas facetas de abordarlo : desde una perspectiva ética podemos citar a Marta Nussbaum que define al cosmopolita como “el comprometido con toda la comunidad de seres humanos”. Según Nussbaum, la educación cosmopolita nos permite aprender más acerca de nosotros mismos ; avanzamos resolviendo problemas globales que requieren la cooperación internacional ; nos reconocemos con una obligación moral hacia toda la humanidad ; elaboramos argumentos sólidos y coherentes, sin caer en el doble discurso de la sociedad estadounidense.

   Desde un punto de vista político, la educación cosmopolita se bifurca en dos líneas : 1) una sociedad civil transnacional ; 2) la construcción de una democracia internacional cosmopolita. Sus tres objetivos son : la defensa de la autodeterminación de todos los colectivos, la creación de una estructura común de acción política y la conservación de la democracia.

  Desde lo sociológico, en el cosmopolitismo se resalta la “mirada cosmopolita”, que resalta la idea de la ausencia de fronteras y se basa en  cinco puntos relacionados entre sí : la crisis en la sociedad global ; el reconocimiento de las diferencias cosmopolitas y el conflicto a que da lugar ; la empatía cosmopolita ; la imposibilidad de dibujar fronteras en un mundo que no las tiene realmente ; el mestizaje, que permite la mezcla de costumbres, culturas, religiones, principios y etnias.

  En estos aspectos la educación para el desarrollo puede resultar clave, formando en conocimientos, competencias y actitudes que comportan la ciudadanía global. Características : La educación global es una práctica social crítica, ya que concibe los programas de estudios como algo de carácter ideológico que puede ser transformado. Esto implica concebir la educación como una actividad política que tiene en cuenta los intereses del movimiento para el que se trabaja. Su objetivo es formar ciudadanos autónomos, con una mentalidad crítica que lleve a una valoración ética e ideológica del mundo y una imagen de cómo sería deseable. La educación global es transformadora, ya que muestra los intereses de los distintos discursos (económicos , políticos, etc.) . Está basada en el respeto y la aceptación de las diferencias. Busca la justicia social. Relaciona lo local con lo global, resaltando la independencia de ambas dimensiones.

  La educación global puede potenciarse con redes de profesorado apoyado en ONGD , con la realidad intercultural de las escuelas y con las nuevas TIC.

Fuente: Alejandra Boni Aristizábal. “Educación para la ciudadanía global : significados y espacios para un cosmopolitismo transformador”. En : Revista Española de Educación Comparada, n.17 (2011)

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Una respuesta

  1. Entre otras cosas, el ciudadano global usa los medios audiovisuales y digitales, y no es manejado por ellos.
    http://evaluacionenescuela.blogspot.com/

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