Las emociones y el conocimiento

  Ana Rosa Pérez Ransanz, de la Universidad Autónoma de México publica en la revista Estudios Filosóficos, LX (2011), pp.51-64, un interesante artículo que relaciona las emociones con el conocimiento : “El papel de las emociones en la producción de conocimiento”.  En él se analiza el papel que desempeñan las emociones en el proceso cognitivo para demostrar que las mismas son indispensables en la construcción del conocimiento y en el proceso de evaluación, con una función epistémica.  De esta manera se llega a concluir que la racionalidad contiene una vertiente afectiva y emocional. Para llegar a esto se hace un repaso de las aportaciones de la filosofía de la ciencia a este tema y después se consideran los trabajos de los epistemólogos cognitivistas en cuanto al rol y función epistémica de los afectos, con el propósito de defender su contribución a la producción del conocimiento.

Se abre paso la idea, en definitiva, de una epistemología que abarque los afectos como una pieza clave del conocimiento y, de ahí, se llega al aspecto ineludiblemente emocional de la racionalidad.

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