Convención de la ONU sobre los derechos de las personas discapacitadas

    La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York, 13 de diciembre de 2006) plantea una nueva  visión jurídica de estas personas.  Se tiene en cuenta la autonomía, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de la diversidad, la participación y la inclusión.

La Convención ha actualizado los derechos de las personas con discapacidad, procurando su goce pleno.  Al mismo tiempo iguala a las personas con discapacidad con el resto de las personas, reconociendo al tiempo su diferencia.

Al lado de todo esto tenemos que la Convención es el resultado de una negociación política, con lo de incompletos que pueden haber quedado algunos puntos por resolver, como la no regulación de algunos ámbitos y la desigualdad en la atención que reciben los diferentes derechos.

El resultado final es que la Convención recalca la interdependencia, barajando dependencia y autonomía. La autonomía es importante, pero también lo es establecer sistemas de apoyo (personales, familiares, sociales…) a las personas con discapacidad.

Sin embargo,  probablemente, por mucho que se legisle, no habremos alcanzado el nivel de igualdad para estas personas, mientras no exista un sentimiento social de solidaridad hacia ellas, que sería el objetivo más importante a alcanzar en estos temas.

Fuente : Seoane, José Antonio. “La convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad : perspectiva jurídica”. En: Siglo Cero. vol. 42(1), núm. 237, 2011. pp. 21.32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: