Inmigración y escuela

   Las experiencias y la situación social y económica de las familias inmigrantes influyen en el destino que éstas darán a sus hijos, no siempre conformes con la decisión parental.  Según un estudio realizado por Jordi Barreta Bochaca la satisfacción de los inmigrantes con la escuela  es lo más generalizado en lo que respecta a los padres. En cambio, en el campo de la comunicación hay deficiencias, que se podrían mejorar para crear “una dinámica de relación, de colaboración y de trabajo” de manera que la adaptación del alumnado mejore.

Del mencionado estudio se deduce que la entrada en la escuela es un momento problemático para todos, progenitores y alumnos.  La situación varía cuando los padres han tenido experiencias previas de escolarización, lo que hace más fácil la misma. En caso contrario, los padres de los alumnos escolarizados se encuentran en desventaja durante un cierto período de tiempo.

Cuando los padres de los alumnos tienen un proyecto sobre la educación de sus hijos, se generan expectativas y presiones de padres a hijos.  “El origen sociocultural y la situación socieconómica familiar configuran el panorama de posibilidades y recursos…que permiten fijar objetivos y dirigir la trayectoria académica de las nuevas generaciones.”

Por otra parte, existen una serie de factores determinantes que obligan al alumno a incorporarse al mercado de trabajo, como : un proceso de adaptación problemático, la incorporación tardía, la falta de dinero, la inexistencia de apoyo familiar.

Fuente : Garreta Bochaca, Jordi. Las experiencias escolares de la inmigración. Papers, 2011, 96/1, 205-223

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: