Musicoterapia

La musicoterapia estudia los aspectos teóricos de la aplicación terapéutica de la música y el conjunto de técnicas que utilizan  la musica como principal recurso terapéutico.

La musicoterapia se define por tres elementos , que pueden representarse por un triángulo con tres vértices. Uno de los vértices es el paciente, que constituye el verdadero protagonista de esta actividad. En otro vértice está el terapeuta, que actúa de facilitador de la actividad. Entre ellos,  aparece la música en el sentido más amplio.

La música permite una relación peculiar emtre el paciente y el terapeuta. La peculiaridad de esta relación es el tipo de comunicación que se establece entre ellos, que va más allá de las palabras y permite comunicar aspectos tanto conscientes como inconscientes del paciente. La musicoterapia tiene mucho de catarsis, porque la música permita la expresión de pensamientos, ideas, sentimientos, pero además es dinamizador del sistema motor y facilita un gran número de movimientos, tanto voluntarios como involuntarios.

Fuente : Mariano Betés de Toro. Musicoterapia como Arteterapia. En Arteterapia : principios y ámbitos de aplocacióm/ Coord. Pilar Mª Domínguez-Toscano.Fondo Social de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, 2004

Anuncios

2 comentarios

  1. es
    chidisimoo
    la

    • Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: