• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Musicoterapia

La musicoterapia estudia los aspectos teóricos de la aplicación terapéutica de la música y el conjunto de técnicas que utilizan  la musica como principal recurso terapéutico.

La musicoterapia se define por tres elementos , que pueden representarse por un triángulo con tres vértices. Uno de los vértices es el paciente, que constituye el verdadero protagonista de esta actividad. En otro vértice está el terapeuta, que actúa de facilitador de la actividad. Entre ellos,  aparece la música en el sentido más amplio.

La música permite una relación peculiar emtre el paciente y el terapeuta. La peculiaridad de esta relación es el tipo de comunicación que se establece entre ellos, que va más allá de las palabras y permite comunicar aspectos tanto conscientes como inconscientes del paciente. La musicoterapia tiene mucho de catarsis, porque la música permita la expresión de pensamientos, ideas, sentimientos, pero además es dinamizador del sistema motor y facilita un gran número de movimientos, tanto voluntarios como involuntarios.

Fuente : Mariano Betés de Toro. Musicoterapia como Arteterapia. En Arteterapia : principios y ámbitos de aplocacióm/ Coord. Pilar Mª Domínguez-Toscano.Fondo Social de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, 2004

Anuncios

2 comentarios

  1. es
    chidisimoo
    la

    • Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: