Métodos de enseñanza musical

La formación didáctica de los maestros especialistas en educación musical, y por extensión lógica los modelos o enfoques de pedagogía musical empleados en los centros escolares está ampliamente dominada por un conjunto de métodos activos (Orff, Kodaly, Dalcroze, Willems, etc.) que proponen una enseñanza musical centrada en la tradición tonal.

Utilizando actividades presentadas normalmente bajo la forma de juegos, estos métodos planifican gradualmente el aprendizaje a través de la imitación de modelos (rítmicos, melódicos, armónicos, tímbricos, formales) propuestos por el docente. Con ellos, los escolares van adquiriendo ciertas capacidades expresivas y de lectura e interpretación, tomando a su vez como referentes perceptivos la música culta occidental (sin incluir habitualmente las músicas contemporáneas) y las músicas populares infantiles de nuestro ámbito cultural. De esta forma,y a través de una práctica activa de la música que emplea comúnmente la flauta de pico y el instrumental Orff, los niños desarrollan su sentido musical.

La iniciación musical con estas metodologías aún mayoritarias, dominadas por la adquisición de conocimientos y destrezas vinculadas a un marco musical restringido : el sistema tonal (con incursiones al modal), sujeto a una gramática y una estética musicales derivadas del repertorio citado, puede coartar y limitar prematuramente la potencialidad expresiva y perceptiva de los niños, impedirles valorar otras manifestaciones musicales que no responden al sistema mencionado y encorsetarlos desde muy pequeños a unas prácticas de organización sonora cerradas y excluyentes, puesto que pueden limitar su apreciación de otras al considerarlas no musicales.

Fuente : Antonio Alcázar. La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical : una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca. Eufonía, 49, pp.81-92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: