La obesidad infantil

En el año 2005, en el mundo más de 20 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso. En ese mismo año, España ocupaba el tercer lugar entre los países de Europa con mayor porcentaje de obesidad infantil, pero de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad desde entonces hasta ahora el porcentaje de niños con obesidad ha aumentado notoriamente, siendo ahora España el país europeo con el porcentaje de obesidad infantil más alto, por encima del 15%, un valor cada vez más cercano al de Estados Unidos.

Curiosamente, algunos países con dietas tradicionalmente mucho más ricas en grasas y más pobres en verduras, como es el caso de los países nórdicos o centroeuropeos, presentan valores mucho más bajos que los de España, Portugal o Italia (Toscana). Estos tres casos presentan valores muy próximos a los de Estados Unidos e incluso superiores a los de México. Pero quizá lo más espeluznante sea el ritmo de crecimiento de estos porcentajes. No hay datos longitudinales disponibles para la población infantil en todos estos países pero, si se toma a Inglaterra como ejemplo, el resultado es impresionante. En poco menos de veinte años (entre 1984 y 2001), el porcentaje de niños obesos pasó del o,6% al 15%.

La tendencia es muy semejante en otros países donde tradicionalmente ha imperado la bien conocida dieta mediterránea. Uno de los factores, pero no el único, que explicaría este aumento sería, precisamente, el paradójico abandono de esta dieta mediterránea por parte de las familias con niños, que encontrarían dificultades en la adaptación de esta dieta por parte de los niños, frente a otros productos que les parecerían más atractivos que las verduras, la fruta y el pescado.

Fuente : Cuadernos de Pedagogía, nº 401, mayo 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: