La violencia en grupo

Hasta el momento el bullying se ha considerado un problema de los implicados, es decir, víctimas y agresores, pero parece ser que el problema es más complejo.  Salmivalli nos ofrece una útil perspectiva ; un análisis que contempla tanto las relaciones intragrupos como las intergrupos. Este análisis complejiza la situación y aparecen más roles.  Esta nueva visión también contempla las diferencias entre las relaciones agresivas entre niños y niñas. Aparecen los defensores, que son alumnos y alumnas con grandes dosis de empatía y buen desarrollo moral y que no permanecen pasivos ante los abusos de los agresores, actuando en defensa de las victimas. Frecuentemente son pocos, pero existen ; también están los ausentes que son quienes realmente no intervienen en nada. Dentro del grupo del agresor también hay distintos individuos que sin llegar a agredir directamente son quienes apoyan a su líder, le dan poder y a su vez están sometidos a su voluntad, son los ayudantes y animadores.

De : María José Lera Rodríguez. Claves psicológicas para entender la convivencia escolar. En : 6as. Jornadas de Educación y Ciudadanía. Sevilla. 2007. Convivencia escolar, convivencia ciudadana. Ayuntamiento de Sevilla, Educación y Gobierno Interior, 2007

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