• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Accidentalidad en la escuela

La incidencia de accidentalidad en el entorno escolar es alta y presenta diferentes porcentajes en función de género, edad y variables contextuales, lo que lleva a plantear la necesidad de que la escuela formule un planteamiento curricular que incluya la prevención como competencia.

La prevención de accidentes infantiles en el entorno escolar es deficitaria ; sin embargo, se pone de manifiesto una demanda hacia la mejora desde la propia institución educativa, incorporando proyectos y recursos que faciliten su abordaje.

La población de niños y niñas presenta una percepción de la incidencia de accidentes en el entorno escolar bastante ajustada a la realidad, lo que no es suficiente para disminuir el porcentaje de producción.

Se ponen de relieve discrepancias entre la interpretació infantil y los datos estadísticos. Esto, lejos de ser un inconveniente, nos abre un potencial de intervención educativa a nivel reflexivo, de interiorizacion actitudinal y de anticipación de conductas.

Se han constatado expectativas a medio  y largo plazo de participación de los centros escolares en el diseño y validación de materiales y propuestas didácticas de intervención.

Los niños y niñas confunden conceptos y términos propios de la evitación de riesgos y la prevención de accidentes con otros ligados a conflictos de convivencia y a una inadecuada respuesta comportamental a las normas.

En relación con lo anterior, los escolares buscan medidas de prevención que se adecuan  no tanto a la disminución de peligrosidad o a la anticipación y adecuación de su conducta a las circunstancias, sino más bien al a formulación de interacciones en convivencia pacífica y respetuosa.

La prevención, desde la escuela, ha de integrar de manera transversal aspectos físico-corporales y medioambientales, hasta la interpretación de códigos y lenguajes, pasando por la reflexión y planteamiento personal de una ética de convivencia.

Extracto de : María Inés Gabari Gambarte, Milagros Pollán Rufo. Investigación en Educación para la Salud sobre prevención de la accidentalidad infantil en el contexto escolar. Revista Qurrriculum, 22 ; octubre 2009, pp.121-149

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: