Accidentalidad en la escuela

La incidencia de accidentalidad en el entorno escolar es alta y presenta diferentes porcentajes en función de género, edad y variables contextuales, lo que lleva a plantear la necesidad de que la escuela formule un planteamiento curricular que incluya la prevención como competencia.

La prevención de accidentes infantiles en el entorno escolar es deficitaria ; sin embargo, se pone de manifiesto una demanda hacia la mejora desde la propia institución educativa, incorporando proyectos y recursos que faciliten su abordaje.

La población de niños y niñas presenta una percepción de la incidencia de accidentes en el entorno escolar bastante ajustada a la realidad, lo que no es suficiente para disminuir el porcentaje de producción.

Se ponen de relieve discrepancias entre la interpretació infantil y los datos estadísticos. Esto, lejos de ser un inconveniente, nos abre un potencial de intervención educativa a nivel reflexivo, de interiorizacion actitudinal y de anticipación de conductas.

Se han constatado expectativas a medio  y largo plazo de participación de los centros escolares en el diseño y validación de materiales y propuestas didácticas de intervención.

Los niños y niñas confunden conceptos y términos propios de la evitación de riesgos y la prevención de accidentes con otros ligados a conflictos de convivencia y a una inadecuada respuesta comportamental a las normas.

En relación con lo anterior, los escolares buscan medidas de prevención que se adecuan  no tanto a la disminución de peligrosidad o a la anticipación y adecuación de su conducta a las circunstancias, sino más bien al a formulación de interacciones en convivencia pacífica y respetuosa.

La prevención, desde la escuela, ha de integrar de manera transversal aspectos físico-corporales y medioambientales, hasta la interpretación de códigos y lenguajes, pasando por la reflexión y planteamiento personal de una ética de convivencia.

Extracto de : María Inés Gabari Gambarte, Milagros Pollán Rufo. Investigación en Educación para la Salud sobre prevención de la accidentalidad infantil en el contexto escolar. Revista Qurrriculum, 22 ; octubre 2009, pp.121-149

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