Climas disruptivos en las aulas

Diariamente los medios de comunicación tienen algo que informar acerca de la violencia en las escuelas, de climas conflictivos, de agresiones de estudiantes a docentes, de llaver armas blancas y de fuego a la escuela, de heridas de gravedad que se provocan entre estudiantes, entre otras situaciones, que nos dejan muchas veces estupefactos.

¿Qué está realmente sucediendo con la convivencia de los actores sociales de una institución educativa?, los medios de comunicación ¿no estarán sobredimensionando la problemática? Los problemas que hoy se conocen en este sentido ¿son los mismos de siempre? ¿qué hacen los docentes frente a estos nuevos escenarios?

Sobredimensionado o no este tema por los medios de comunicación, es necesario promover el debate sobre este tema, que si bien no parece nuevo, está conmoviendo cada vez más a la comunidad en general, pero sobre todo a los docentes que se están quedando sin respuesta ni posibilidades de intervenciones adecuadas sobre este tema.

Es necesario reflexionar sobre las posibles dimensiones que estarían interviniendo en la promoción de climas disruptivos en el aula, un problema viejo, pero con nuevas aristas en el contexto socio histórico en el que vivimos. Deberíamos analizar el impacto que provoca en los docentes estos nuevos modos de estar en las aulas de los estudiantes y qué actitudes tomar sobre el tema que nos ocupa.

Extracto de : Susana Gareca…[y otros] Climas disruptivos en las aulas :¿abdicación de la Pedagogía? : Encuadre teórico de una investigación en curso. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, año XXXIV, III época, dic. 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: