Educación inclusiva

Según el Cermi, el Pacto Social y Político por la Educación debe tener como marco de referencia la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para ello, ha de revisarse con celeridad la legislación. Se debe garantizar el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, sin discriminación o segregación, proporcionando los apoyos necesarios para la inclusión educativa en un entorno educativo abierto. De igual modo, es preciso asegurar la libre elección del proceso educativo.

Asimismo, es necesario incorporar los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los de evaluación, en la aplicación de los materiales didácticos y las nuevas tecnologías, así como en los contenidos de formación del profesorado.

Además, es preciso que los proyectos educativos de los centros incorporen planes de atención a la diversidad que tengan su reflejo entre los indicadores de calidad de los mismos, así como en la aplicación del principio de equidad. También se debe asegurar que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de todos los estudiantes con discapacidad.

Por otro lado, es necesaria una mejor coordinación del profesorado y del desarrollo de la Ley de las lenguas de signos españolas. Asimismo, se hace imprescindible la coordinación con el movimiento asociativo.

Extracto de : Perfiles, 260, abril 2010

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