Competencias básicas en educación

El Consejo Europeo decía en el año 2001 que las competencias eran la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar accciones.

La Unidad Española Eurydice definía en el 2002 las competencias como las capacidades, conocimientos y actitudes que permiten una participación eficaz en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad.

La OCDE, también en el año 2002, establecía esta definición de competencia : una competencia es la capacidad para responder a la exigencias individuales o sociales o para realizar una tarea. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas. conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. La OIT,  por su parte, proponía en el año 2004 que la competencia es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

La Comisión Europea, en el año 2004, establece también una definición de competencia que constituye ya la referencia que tomará la LOE y sus desarrollos en el caso de España : se considera que el término competencia se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender y del saber cómo aplicarlo. Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión social y laboral.

Fuente : Carlos Esteban Garcés. Competencias básicas y programación didáctica. Aula de Encuentro, núm. 12, pp. 135-154

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: