• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    jlsamper on LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    paideiablog on Pedagogía de la complejid…
    Alberto Lúcas Martín on Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes adquisición del lenguaje Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico Emociones Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

El tutor en la Universidad

  La Universidad intenta brindar una educación integral, en cuanto a conocimientos, actitudes, ética profesional y problemas inherentes a la sociedad en la que está inmersa.  Busca la excelencia de los futuros graduados, docentes altamente calificados y se preocupa por la investigación y por la calidad de los proyectos educativos. Pero, a la vez, se encuentra con un alto grado de deserción y frustración, fundamentalmente durante los primeros años de carrera, que inciden en la prolongación de los estudios superiores y en el fracaso del proyecto educativo. Estamos viviendo, a nivel mundial, un momento de numerosas transformaciones sociales, culturales, laborales y económicas y la problemática educativa no escapa a esta realidad. Al respecto, Müller dice : “La crisis educativa y ética que transcurre en este contexto urge replantear la formación universitaria y la actualización de sus docentes…requiere acompañar a los alumnos y las alumnas en sus procesos de aprendizaje, en su integración a la vida académica y a los objetivos de la universidad elegida”.

   Es imprescindible construir un puente entre el nivel medio y el universitario y crear un espacio institucional que dé respuesta a esta difícil situación, de modo que se optimice el tránsito del estudiante por la Universidad. Al considerar al individuo como centro de un proceso integral de educación, desde el nivel inicial hasta el universitario, la acción del tutor en la universidad es necesaria y se constituye como un dispositivo de innovación curricular y didáctica.

  Los tutores deben :

*facilitar a los alumnos la toma de decisiones respecto de su itinerario académico;

* favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, potenciando las fortalezas y respentando las diferencias individuales ;

* atender la problemática de la actitud ante el estudio y las evaluaciones y

* aconsejar respecto de posibles crisis de vocación.

  Sintetizando, deben  brindar a los alumnos ayuda sistemática e integrada para hacer frente a las demandas académicas, personales y sociales que implica la inserción en el nuevo escenario.

Fuente : S. Granado Peralta. La tutoría como estrategia de innovación educativa.  Proyecciones, vol. 4, no.2, octubre de 2006, pp.29-37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: