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El proceso lector

Debemos tener en cuenta que en el proceso de comunicación literaria es el lector, como receptor final del mensaje, el que otorga el verdadero significado a la lectura. Corresponde al lector la responsabilidad de actualizar el significado del texto literario, atendiendo al contenido de su propia cultura subjetiva, en función de sus propias creencias y valores. En el proceso de transmisión y recepción de valores a través de la lectura, partimos en primer lugar de las creencias y valores plasmadas por el autor del texto, de acuerdo a sus condiciones y convicciones, deudoras del momento y de las circunstancias en las que transcurre su propia vida, y continúa con el lector, quien como receptor final del mensaje, procesa la información, añadiendo y eliminando aquellos elementos que no encajan en su propio proceso cognitivo.

En este sentido, sin cuestionarnos el papel educativo de la lectura,  debemos entender que la clave del proceso de transmisión de valores a través de textos literarios reside en la diferenciación perceptiva de los distintos lectores. De modo que cada lector es el encargado de realizar su propia interpretación del contenido del texto basada,  fundamentalmente,  en sus experiencias,  sus vivencias, sus aprendizajes y todos aquellos valores o creencias asimiladas a través del proceso socializador. Las historias dirigidas a los niños pueden ayudarles a construir su identidad, pero el significado de un texto depende de su recepción y de la manera particular de movilizar el significado por parte de grupos concretos de lectores, y, en definitiva, de la relación entre los significados establecidos por la comunidad interpretativa y los significados de cada uno.

En el proceso de transmisión y asimilación de valores a través de la lectura puede ocurrir que los valores iniciales planteados por el autor del texto y seleccionados como adecuados por el propio educador, no sean percibidos del mismo modo por los lectores a los que van dirigidos y , sobre todo, por aquellos cuyas características vitales y contextuales disten de las planteadas en la lectura.

Extracto de : Sandra Sánchez y Santiago Yubero. Valores de siempre, conductas de ahora : la lectura y sus contextos. En : Sociedad Educadora, Sociedad Lectora, XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social.  Cuenca : Ediciones de la Unversidad de Castilla-La Mancha. pp.135-142

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