El software libre en educación

Conclusiones de : Ángel San Martin Alonso, Cristina Sales Arasa, José Peirats Chacón. Políticas sobre el software libre en el contexto educativo español. En : Píxel-bit, nº 36, enero 2010 :
Después de analizar cómo se está
difundiendo el SL desde las directrices de
política educativa y desde algunos de los
proyectos de las diversas Comunidades
Autónomas, hemos mostrado las dificultades
prácticas que encuentran dos escuelas de
enseñanza primaria a la hora de adoptar uno
de estos proyectos, concretamente el
proyecto Lliurex de la Comunidad Valenciana.
Por ello no queremos finalizar sin hacer las
siguientes consideraciones:
1. Los discursos políticos sobre el SL lo
ensalzan como una herramienta más que el
ciudadano de la Sociedad de la Información
debe conocer y manejar. Ahora bien, los
proyectos institucionales para introducirlo en
las escuelas son dispares, con lo cual se están
creando “islas de usuarios” (Barquín, 2007)
con poca conexión o colaboración entre ellas,
a excepción de los casos de algunas
comunidades autónomas, que hemos citado
anteriormente. Como se desprende de los
informes citados, las políticas institucionales
de apoyo al SL parecen estar claras, pero
quedan muy desdibujadas en la articulación
de actuaciones solventes en el plano
micropolítico, delegando la iniciativa a los
usuarios.
2. Al amparo de esas políticas se desarrollan
experiencias prácticas muy diversas, pero sin
que aquéllas fomenten la colaboración que
tanto proclaman los defensores del SL (es más,
ese espíritu se fragmenta muchas veces, ya
que a partir de un proyecto inicial y debido a
discrepancias entre las personas que lo llevan
a cabo, se crean subproyectos o diferentes
aplicaciones de un mismo proyecto). De modo
que aparecen multitud de comunidades de
desarrolladores de aplicaciones, lo cual tiene
también su proyección en el ámbito de la
enseñanza, tal como lo hemos descrito en este
artículo.
3. Se nos presenta el SL como una
innovación educativa, pero hay que tener en
cuenta que “al calor de esta defensa de la
excelencia y la innovación, de una sociedad
del conocimiento sin fronteras y adaptada al
estudiante, se justifican políticas e intereses
ocultos e inconfesables, afines a la retórica
de las grandes empresas tecnológicas” (Sierra,
2006: 104). Por tanto, con esta cautela, de
momento todavía no cabe hablar de una mejora
educativa; son muchas las circunstancias y
las prácticas que, tal como hemos expuesto
más arriba, deberían darse en los centros
escolares para que así fuera.
4. En coherencia con lo anterior, muchas de
las ventajas que apuntan los expertos del SL
no son apreciadas como tales por el
profesorado de enseñanza primaria
entrevistado. La libertad para acceder al
código fuente, modificarlo para adaptar una
aplicación informática a los intereses del
usuario, y compartirla con otros usuarios no
se percibe como útil para el quehacer de aula.
No sienten la necesidad de modificar
aplicaciones sino más bien de disponer de una
gran variedad de ellas para poder decidir cuál
utilizar y cómo, y esto no ocurre con el SL,
puesto que por el momento ofrece menos
aplicaciones didácticas que el software
propietario, con el que están más socializados.
5. Parece urgente, por todo ello, replantear
la formación del profesorado sobre el SL,
menos instrumental y con bastante más
carácter didáctico. Del mismo modo, son
necesarias más y mejores aplicaciones
didácticas, y sobre todo, sería conveniente
que la introducción de este software no fuera
indiscriminada sino en función de los
proyectos de cada centro con
acompañamiento de medios materiales y
personal de ayuda, coordinación y
mantenimiento. Creemos que éstas son
algunas de las condiciones básicas para que
el profesorado pueda beneficiarse de todas
las ventajas del SL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: