Estrés docente y conducta del alumno

Uno de cada tres profesores sufre niveles elevados de estrés en su relación con el alumnado y más de la mitad padece comportamientos disruptivos en el aula que le impiden el desarrollo normal de la labor docente, según una encuesta realizada por FETE-UGT, con la que se pretendía abordar las distintas situaciones de violencia que se dan en los centros escolares y constatar que suponen un factor de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores de la enseñanza.

Agresiones

Casi el 2% del profesorado afirma ser agredido por los alumnos con cierta frecuencia, es decir, mensualmente.

Amenazas

El 32,4% declara haber sido amenazado alguna vez

Insultos

El 1% de los profesores sufren insultas a diario y el 10% con cierta frecuencia.

Relación con la familia

El 96% afirma no haber sufrido nunca agresiones físicas por parte de las familias. Pero un 4% dice haberla sufrido, al menos, alguna vez. Además, un 2,3% afirma sufrir maltrato psicológico por parte de los padres de los alumnos con cierta frecuencia. Respecto a los insultos, el 76% nunca los ha sufrido, pero el 24% restante sí los ha sufrido alguna vez.

Motivos de estrés

El temor a sufrir una agresión física por parte de los alumnos es la circunstancia que más estrés genera entre los maestros, seguido de la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina. Impartir clase con un número elevado de alumnos y las agresiones verbales también generan importantes niveles de estrés.

Medidas

Es necesario adoptar medidas de atención a la diversidad que den respuesta a las necesidades del alumnado; disminución de la ratio alumnos/grupo, particularmente cuando el grupo tenga alumnado que presente problemas de convivencia ; dotación a los centros de nuevos perfiles profesionales como trabajadores sociales, entre otras medidas.

Fuente : Diario de Sevilla, edición impresa, martes , 2 de marzo de 2010

Una respuesta

  1. En el libro: Docencia, riesgos y desafíos, publicado por Editorial Trillas y escrito por Luis Felipe A. El Sahili, se explican de manera ejemplar los riesgos psicolaborales docentes, como el estrés, el burnout y la depresión.

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