• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

Estrés docente y conducta del alumno

Uno de cada tres profesores sufre niveles elevados de estrés en su relación con el alumnado y más de la mitad padece comportamientos disruptivos en el aula que le impiden el desarrollo normal de la labor docente, según una encuesta realizada por FETE-UGT, con la que se pretendía abordar las distintas situaciones de violencia que se dan en los centros escolares y constatar que suponen un factor de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores de la enseñanza.

Agresiones

Casi el 2% del profesorado afirma ser agredido por los alumnos con cierta frecuencia, es decir, mensualmente.

Amenazas

El 32,4% declara haber sido amenazado alguna vez

Insultos

El 1% de los profesores sufren insultas a diario y el 10% con cierta frecuencia.

Relación con la familia

El 96% afirma no haber sufrido nunca agresiones físicas por parte de las familias. Pero un 4% dice haberla sufrido, al menos, alguna vez. Además, un 2,3% afirma sufrir maltrato psicológico por parte de los padres de los alumnos con cierta frecuencia. Respecto a los insultos, el 76% nunca los ha sufrido, pero el 24% restante sí los ha sufrido alguna vez.

Motivos de estrés

El temor a sufrir una agresión física por parte de los alumnos es la circunstancia que más estrés genera entre los maestros, seguido de la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina. Impartir clase con un número elevado de alumnos y las agresiones verbales también generan importantes niveles de estrés.

Medidas

Es necesario adoptar medidas de atención a la diversidad que den respuesta a las necesidades del alumnado; disminución de la ratio alumnos/grupo, particularmente cuando el grupo tenga alumnado que presente problemas de convivencia ; dotación a los centros de nuevos perfiles profesionales como trabajadores sociales, entre otras medidas.

Fuente : Diario de Sevilla, edición impresa, martes , 2 de marzo de 2010

Anuncios

Una respuesta

  1. En el libro: Docencia, riesgos y desafíos, publicado por Editorial Trillas y escrito por Luis Felipe A. El Sahili, se explican de manera ejemplar los riesgos psicolaborales docentes, como el estrés, el burnout y la depresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: