Competencia en comunicación lingüística y audiovisual

Adquirir y desarrollar una competencia consiste en saber hacer o ejercitar la capacidad para operar y realizar algo de forma idónea. En este caso, la competencia en comunicación lingüística y audiovisual consiste en poder usar las lenguas y los lenguajes de forma coherente, correcta y adecuada según contextos e intenciones.

Además de otras condiciones, la alfabetización y el desarrollo progresivo de la competencia e comunicación lingüística y audiovisual, tanto en la lengua verbal nativa y en otras, así como en los restantes lenguajes (gestuales, icónicos, formales, estéticos…) es el medio principal con que contamos todos para posibilitar nuestra participación plena en las diversas situaciones y circunstancias que nos exige y proporciona el despliegue responsable de todas nuestras dimensiones y capacidades, así como para ofrecerlas para contribuir al bien común.

El desarrollo de esta competencia implica, entre otras capacidades, la de saber poner en relación los contenidos, los usos linguísticos y los enunciados que los expresan con las características del marco y las circunstacias en que se producen, como el tiempo y el lugar (físico y, sobre todo, cultural, social, profesional e institucional), los participantes y sus intenciones, funciones y objetivos, así como su receptividad ; es decir, saber producir, comprender y analizar discursos en situaciones sociales determinadas y con las debidas coherencia, adecuación y corrección.

En la perspectiva didáctica y en contextos educativos, ello requiere trabajar la comprensión y producción de los distintos tipos de enunciados en uso en diferentes circunstancias, ámbitos (íntimos, familiares, académicos, profesionales o sociales), sus contenidos, sus moldes y registros, etc. ; así como conocer paradigmas y criterios para evaluar y, en su caso, mejorar dichos usos respecto a lo exigible e, igualmente, conocer y aplicar estrategias y los recursos que todo ello necesita.

Por la importancia del trabajo educativo y didáctico en las aulas, así como por las consecuencias que, para el éxito académico, se derivan de la mejora de los contextos educativos de aula y de centro, especialmente cuando,  como en este caso, se trata de aprendizaje y enseñanza que busca desarrollar la compentencia en comunicación lingüística y audiovisual, es interesante tener en cuenta que los contextos no son entidades ontológicas inamovibles, sino que se construyen de acuerdo con las concepciones y decisiones de los participantes en las situaciones específicas. En efecto, es especialmente pertinente no dar por supuesto, sino establecer y proclamar explícitamente las condiciones del ejercicio del principio de cooperación, supeditando al logro de la comunicación, por ejemplo, la disposición proxémica del mobiliario y los participantes, los turnos de intervención, los papeles o las funciones, las responsabilidades y los derechos del alumnado, la detección de sus potencialidades y de sus necesidades, acoger sus sugerencias y decisiones sobre el diseño y la aplicación de los proyectos y las tareas de aprendizaje : qué tratar, qué hacer, cómo hacerlo, con qué recursos, en qué tiempo, etc.

En esta concepción, son claves el talante y la formación cultural y profesional del docente como líder, amalgamador y gestor de la construcción común y apropiación del conocimiento y de los usos de lenguas y lenguajes con coherencia, idoneidad y corrección por parte del alumnado que ello precisa.

Se hace evidente, por tanto, la gran trascendencia y las repercusiones que adquiere para el alumnado desarrollar la competencia en comunicación lingüística y audiovisual para, con ello, poder tomar la palabra, la escritura, los lenguajes estéticos, formales y tecnológicos, en el aprendizaje y uso de éstos para la representación de lo real, para la formulación y resolución de problemas, para regular la conducta propia y ajena, para el intercambio y la comunicación, así como para su proyección personal, académica, profesional y ciudadana.

Extracto de : González Landa, Mª Carmen. Competencia en comunicación lingüística y audiovisual. En :  Aula de Innovación Educativa, nº 188, enero 2010

3 comentarios

  1. buenisimo

  2. buenisimo…. me sirvio de mucho.

    • me alegro de que te sirviera. Para eso estamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: