La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

La investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales se ha ido desarrollando a partir de la década de los ochenta, tanto en el mundo anglosajón – donde el Handbook de 1991 presenta un primer estado de la cuestión-, como en Francia fundamentalmente con las investigaciones del INRP, e Italia con las desarrolladas en el Laboratorio Nazionale di Didattica della Storia y la Asociación de Profesores Clio’92. En España, las primeras investigaciones se deben a grupos de profesores innovadores y pertenecientes a los MRP, así como a algunos psicólogos, historiadores, pedagogos y geógrafos que estaban iniciando su andadura como investigadores de distintas universidades españolas en aquella época. Con posterioridad, se configura tímidamente éste de una forma más estructurada al crearse en 1984 el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad española, cuyo profesorado se ha organizado fundamentalmente a través de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, que ha contribuido a la construcción de este campo de investigación específico con la celebración regular de simposios, como foros de información, debate e intercambio de experiencias de investigaciones.

Este interés por la investigación se ha mantenido en los agentes señalados en la primera década del siglo XXI, destacando con mayor fuerza el colectivo agrupado en el Área de Conocimiento, por la lectura creciente de Tesis Doctorales en el seno de dicha Área y la impartición de Programas de Doctorado y Máster. También Fedicaria y la Sección Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles ha contribuido a la expansión de este campo, que empezó publicando principalmente  en diversas revistas educativas.

Este panorama alentador no debe impedir reconocer que el desarrollo nacional e internacional de esta comunidad investigadora es menos que en otras Didácticas Específicas, como Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Matemáticas, por lo que el esfuerzo por consolidar la calidad y cantidad de las publicaciones periódicas, los congresos internacionales y los libros relacionados con resultados de investigación debe mantenerse e incluso acrecentarse.

Extracto de: Estepa Giménez, Jesús. Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la escuela, n.69, p. 19-30

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Una respuesta

  1. Muy interesante el tema, se hace relevante la necesidad que el profesorado mundial sea investigador de sus propias prácticas. De este modo crecerá un modo de investigar en las ciencias sociales el cual debe ser interpretado como una visión alternativa al positivismo.

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