La enseñanza del Quijote en la escuela

Se ha llegado a la conclusión de que la primera parte es más conveniente para los primeros cursos, en una selección de capítulos, y la segunda para los últimos, o Bachillerato, siempre con lecturas guiadas donde se vean algunos supuestos universales admitidos : la dualidad idealismo-realismo, encarnada en dos figuras que no son protagonista y antagonista, la complejidad psíquica de Don Quijote, el buen sentido de Sancho, tan admirablemente armonizado con las más extrañas andanzas de su señor, etc. Se considera la obra cervantina especialmente adecuada para las mentes infantiles de los primeros cursos por el carácter de sus aventuras y la posibilidad de convertir esa interpretación en algo más elevado y profundo. Para acercarse al Quijote, además, es conveniente conocer alguna de las Novelas Ejemplares o algún entremés, ayudados, en gran medida, por el auxilio de las artes plásticas.

Don Quijote de la Mancha es más leído en niveles educativos más bajos desde su institución como libro recomendado en los años cincuenta del siglo XIX (influido por visiones patrióticas), mientras que desde el tercer centenario se inclina la balanza, no sin cierta polémica, por el estudio en enseñanza media, otorgándole valores simbólicos propios de la visión romántica y creando ese análisis que desembocó en la verdadera enseñanza del Quijote en la secundaria actual, dejando para primaria, e incluso infantil, la lectura recreativa o atractiva.

Fuente : Dilema en la enseñanza del Quijote : edad de los destinatarios. Una primera aproximación a los niveles educativos de la lectura escolar del Quijote /Alexia Dotras Bravo. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 7 (1), 63-81

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: