• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Las Universidades pierden alumnos

Las carreras universitarias perderán 220.557 matriculados entre 2009 y 2016, aunque esta tendencia cambiaría suavemente a partir de  entonces, según cálculos de un informe editado por la Universidad de Cantabria y Banco Santander.

El informe, titulado Universidad, sociedad y territorio, apunta que los efectos de la inmigración en la demanda universitaria empiezan a percibirse, ya que representa un 1,7% actualmente y puede elevarse hasta el 5% en la próxima década.

La caída de la demanda universitaria será desigual por zonas geográficas, ya que se prevé más pronunciada en la zona noroccidental de la península (Oviedo, León, Santiago, Valladolid, Cantabria, Burgos y la Rioja) que en el levante y el sur.

El informa constata que la universidad española ha pasado de la explosión de la demanda de titulaciones superiores en los años sesenta, setenta y ochenta al estancamiento de los noventa y la caída sostenida del momento actual, debido a un descenso de la natalidad fundamentalmente. Como consencuencia, el número de alumnos de nuevo ingreso se reducen entre uno y tres puntos porcentuales cada año y asi se mantendrá hasta 2016, pudiendo cambiar la tendencia  a partir de ese año.

El conjunto de todas las universidades, públicas y privadas, pasaría de una estimación de 1.305.759 alumnos matriculados en carreras en 2009 a 1.085.202 en 2016.

El documento también advierte el desajuste entre plazas universitarias y solicitudes de matrículas, con demandas de un 90% sobre la oferta en Ciencias Sociales y Jurídicas ; un 81% en carreras técnicas, un 70% en experimentales y, la más baja, un 62% en humanidades.

Sólo en Ciencias de la Salud la demanda supera ampliamente la oferta.

Fuente : Diario de Sevilla, versión impresa, miércoles 20 de Enero de 2010, año XII, núm. 3.944

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: