La inspección escolar

La misión fundamental de la inspección educativa es la de contribuir con sus actuaciones a la mejora del sistema educativo en su conjunto, de la calidad de la enseñanza  y de los procesos de aprendizaje, del funcionamiento de los centros docentes y de sus resultados.  Y para ello, los planes de inspección educativa, cuyo diseño es competencia de la autoridades correspondientes de las que depende orgánicamente, tendrían que ampliar su tradicional función de control a fin de encontrar un adecuado equilibrio entre las de supervisión,  asesoramiento y evaluación, necesariamente interrelacionadas y dependientes entre si ; el control sobre la organización del centro debería extenderse cada vez más a la supervisión pedagógica de sus proyectos y programas ; la organización interna de la Inspección educativa habría de basarse en la coherencia, en el trabajo en equipo y en la coordinación, tanto interna como con otros departamentos y servicios con los que tiene que interactuar en su quehacer diario ; sus actuaciones directas deberían salir de los despachos de dirección y alcanzar al resto de los miembros de la comunidad educativa ; la Inspección educativa tendría que jugar un papel protagonista no sólo en el desarrollo de la evaluación del profesorado y de los cargos directivos, sino también en  el diseño de la misma ; y las opiniones e informes de la inspección  educativa deberían tener una consideración más vinculante tanto para los centros como para las propias administraciones educativas a fin de cumplir con su misión esencial de trasladar las distintas realidades de  aquellos a éstas y viceversa, sentando así los cimientos de un carácter aún más técnico y realmente independiente del poder político.

Fuente : Inspección educativa : un modelos para el siglo XXI / Pedro José Macho Aguillo.  OGE : Organización y gestión educativa. núm. LXXXI- Año XVII, nº1 (Enero y Febrero de 2010)

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3 comentarios

  1. hola soy un padre q no sabe donde ir pues mi hijo por problemas de salud el año pasado falto bastante a clase,este año tiene un control por el materno y esta mejor.el problema es que no quiere ir a clase porque la directora le grita si la maleta hace ruido es de ruedas la maleta si pasa algo en el colegio le amenaza para q no nos lo diga diciendole que si dice algo a mama o papa se metera en un lio etc.mi hijo no quiere ir a clase tiene 6 años,esto lo conte a las asistentas sociales y me dicen que no es competencia de ellas y q mande al niño al cole.
    que hago?a quien recurro?no se que hacer por favor soy un padre que quiere la educacion para su hijo pero que hago en este caso?
    gracias atentamente.marcos garcia domiguez.
    esto pasa en el colegio del puerto de mogan en las palmas g.c.y mi caso no es el unico lo q pasa es que la gente aqui se calla

    • Quizá sea bueno recurrir a los inspectores escolares

  2. Sobre la inspección escolar, dónde Pedro Macho Aguillo dice que debieran gozar de una organización más coherente que se extendiera a programas y proyectos y que saliera de los despachos de Dirección, estoy totalmente de acuerdo. Este es un tema delicado y sobre el que pasamos sobre ascuas. El trabajo de la enseñanza tiene una muy especial especificidad, muchas veces no dependen del esfuerzo den enseñante el exito del alumnado, pero todos sabemos que hay, como en todas las profesiones, personas que son bastante pasotas y poco profesionales en su trabajo, pero ¿quién los controla? Es ahí a donde debe terminar llegando la inspección. Que cuando llega a un centro el inspector se acerque a los seminarios, pida programaciones, cuadernos de evaluación y control, revise prácticas docentes, entre, incluso, en el aula (¡sacrilegio!), pues si, porque ¿cómo si no se va a supervisar una práctica docente?. Hay mucho, muchísimo que debieran hacer las inspecciones pero que no se va a hacer mientras sigan con políticas de despacho. Porque luego, hay que escuchar también a los profesores y saber cuáles son las condiciones de su trabajo y por qué, a veces, por muchas modificaciones metodológicas que se hagan, el éxito no se logra. Ver realmente los ambientes de pasillos y aula y la realidad que tiene que lidiar el profesor a diario. Entonces es posible que se replanteasen muchas cosas que desde la abstración despachil ni se cuestionan.

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