• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    jlsamper on LA EDUCACIÓN LIBRE: UNA ALTERN…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    paideiablog on Pedagogía de la complejid…
    Alberto Lúcas Martín on Pedagogía de la complejid…
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes adquisición del lenguaje Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico Emociones Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

El plan Bolonia ya está en marcha

Miles de universitarios de toda Europa tomaron las calles, se enfrentaron a la Policía, convocaron paros. Hubo centenares de heridos, detenciones, destrozos…pero el plan Bolonia ya está en marcha en casi todo el continente.

España ha sido uno de los últimos países en implantar los criterios de convergencia educativa acordados por 29 países europeos en Bolonia hace diez años. Pero después de muchos titubeos y dilaciones ya no hay marcha atrás. En el curso en marcha, 33 universidades están impartiendo 163 grados y se preparan más de 1.000 para el año que viene. El plan entrará en vigor en 2010-2011 y las antiguas enseñanzas se extinguirán en 2015. ¿Los objetivos? Incrementar la competitividad, promover la homologación de títulos, conseguir la movilidad de los estudiantes (y, por lo tanto, la de los futuros trabajadores) por Europa y ajustar la oferta a la demanda social. Sus defensores creen que es un cambio a mejor, sobre todo porque la Universidad tendrá un cariz más práctico y se convertirá en una escuela de futuros profesionales con una investigación rentable. Pero a sus detractores la palabra “rentabilidad” les produce sarpullidos y creen que el Plan Bolonia soluciona los problemas de la universidad pública como la guillotina cura los dolores de cabeza. Fernando Savater ha escrito que “la sustitución de las licenciaturas por grados es justamente una degradación de los estudios y de las titulaciones ; o sea, que los graduados de mañana sabrán menos que los licenciados de hoy y tendrán un título que les abrirá menos oportunidades laborales”. Y es que a la vez que las protestas incendiarias de los anti-Bolonia se han ido apagando,  ha ido creciendo el volumen de los catedráticos indignados con los cambios inminentes. ¿Y en qué consisten esos cambios? A saber : diplomaturas y licenciaturas son sustituidas por grados, que en España durarán cuatro años (en otros países, tres), excepto Medicina (seis) y Veterinaria y Arquitectura (cinco) y algunas ingenierías que se han  quedado fuera de Bolonia. Quien lo desee hará un posgrado : un máster de uno o dos años, obligatorio para abogados, ingenieros superiores y profesores de secundaria. En el currículo no sólo contarán las horas que el alumno pasa en clase, también las que invierte en la biblioteca, en casa, en el laboratorio, en un seminario… y el cómputo correrá a cargo del tutor. Se impone, además, la evaluación continua, lo que significa que cuando el alumno llegue al examen, tendrá en su haber un conjunto de notas previas con un valor del 60 por ciento en la nota final. Un cambio que supone más trabajo para el docente, a cuyo inmovilismo achacan algunos su airadas objeciones.

Los profesores dicen que no ha habido un debate sobre la reforma en la Universidad, sino una orden del legislador que los rectorados han tenido que ejecutar. Y reclaman (con razón) que no haya más recursos para implantar el nuevo modelo, ya que una reforma sin dotación económica es sencillamente un cambio de nomenclatura.

Si las catastróficas predicciones sobre Bolonia se cumplen, o no, sólo podremos juzgarlo con el tiempo.

Fuente : XLSemanal, nº 1.159

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: