Los centros de Secundaria tendrán más autonomía

La Consejería de Educación quiere hacer de los centros de Secundaria entes autónomos de manera que éstos tengan total libertad a la hora de diseñar sus respectivos departamentos didácticos. Es la gran reforma, con respecto al panorama actual, que incluye el borrador del decreto de organización de los centros que ha culminado ya el departamento que dirige Mar Moreno, quien ayer se encargó de transmitir las principales modificaciones sobre el documento inicial.

Los cambios, que se han asumido después de escuchar a toda la comunidad educativa, superan el centenar y buena parte de ellos brotaron en el congreso celebrado el pasado mes de noviembre en Málaga. El texto resultante emprendió ayer su proceso de tramitación que debe concluir en abril aproximadamente en el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Uno de los objetivos que persiguen las líneas maestras de este nuevo reglamento educativo es la creación de tres áreas de competencias didácticas que, en opinión de Moreno, vendrían a favorecer el trabajo en equipo del profesorado. Se trata de los campos social-lingüístico, científico-tecnológico y artístico. A ellos hay que añadir el de la formación profesional en aquellos institutos de secundaria en los que se imparten ciclos de FP. La filosofía de estas áreas busca una mayor integración de los contenidos educativos, a la par que promueve una visión multidisciplinar de las materias. Es aquí donde radicará la autonomía de cada centro, que mantendrá, aumentará o disminuirá el número de departamentos en función de sus objetivos y teniendo en cuenta su propia idiosincrasia, características y circunstancias particulares. Cobra importancia en este sentido el papel del director del centro, sobre el que recae la potestad para asignar a cada área, y dentro de ella a cada departamento, el número de horas que considere conveniente a las labores de coordinación en función de sus necesidades. El máximo responsable del centro podrá también decidir la especialidad de cada departamento, de manera que cada instituto será autónomo a la hora de diseñar sus planes. El nuevo perfil de los departamentos se aleja, pues, del carácter monolítico que han tenido hasta la fecha : sea cual sea su composición y sus necesidades, no tendrán por qué tener todos el mismo número de horas.

Ello permitirá, por ejemplo, que a un departamento formado por una sola persona se le conceda sólo una hora a la semana, mientras que otro compuesto por varias goce de más horas durante el mismo periodo. Lo que busca el nuevo decreto es que con la  bolsa horaria que cada centro dispone pars sus departamentos, el director pueda asignar horas a las áreas y a los departamentos con la máxima libertad.

Esta nueva fórmula, más equilibrada y flexible que la actualmente está en vigor es el resultado de la puesta en común que se ha hecho, para elaborar el borrador del proyecto, con la comunidad educativa.

No obstante, el borrador establece un total de seis departamentos que, con carácter preceptivo, serán obligatorios en todos los centros de Secundaria andaluces. Cuatro de ellos ya existían y por lo tanto se mantienen (equipos docentes ; departamento de orientación y atención a la diversidad ; equipo técnico de coordinación pedagógica, y tutorías), y otros dos son novedosos, el de las áreas competenciales, y el que se denominará Departamento de Formación, Orientación e Innovación Educativa. El resto de departamentos serán de libre configuración por parte de los centros.

Otra característica del proyecto será la visibilidad de la figuras de los Claustros, que ganarán peso y saldrán reforzados con las nuevas funciones que se les van a atribuir. Entre estas nuevas funciones destaca la de informar de la memoria de autoevaluación que se produzca en su propio centro.

Fuente : Diario de Sevilla, versión impresa, viernes 8 de enero de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: