• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    Pedro Osornio Gutiér… on Pedagogía de la complejid…
    paideiablog on Pedagogía de la complejid…
    Alberto Lúcas Martín on Pedagogía de la complejid…
    paideiablog on Agentes socializadores
  • Nube de etiquetas

    abandono escolar Add new tag Adolescentes adquisición del lenguaje Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación sonora Ejercicio físico Emociones Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo niños e internet Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico risa y aprendizaje Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Sobre la enseñanza constructivista

El creciente uso de la enseñanza constructivista en programas de educación de profesores y en las escuelas es una bendición a medias. Por una parte,  el uso creciente de las pedagogías constructivistas es  bueno puesto que indica que cada vez más profesores y escuelas se están alejando de los modelos tradicionales de enseñanza, los cuales no animaban a los profesores a construir sus propias concepciones del contenido ni tampoco atendían las necesidades de muchos estudiantes. Muchos profesores, como Peterson y Dusting, que se apoyan en las estrategias de enseñanza constructivista, han sido capaces de hacer que sus estudiantes se impliquen  más en el proceso de enseñanza y lleguen a un conocimiento más profundo de la materia enseñada. Por otra parte,  la prevalencia de la práctica de la enseñanza constructivista sugiere que los educadores tienen que estar mucho más alerta sobre lo que queremos decir con constructivismo y cómo aplicamos la enseñanza constructivista.  Tenemos que tener cuidado en no confundir el constructivismo con la enseñanza centrada en el alumno o en asumir que los profesores que se deciden por este enfoque no tienen un buen conocimiento del contenido. Más aún,  los profesores que se apoyan en prácticas pedagógicas constructivistas tienen que tener cuidado en evitar algunos puntos negros como reducir la enseñanza a entretenimiento o requerir de los estudiantes que se enseñen a sí mismos. Sobre todo, los profesores, teóricos de la educación y educadores en general deberían recordar que, como cualquier modelo efectivo de enseñanza y aprendizaje, el constructivismo no es una panacea que pueda curarnos de todos los males educativos.  La enseñanza constructivista puede producir resultados estupendos cuando se usa correcta y juiciosamente ; también puede producir unos pobres resultados y una enseñanza inefectiva cuando  se construye o se usa mal.

Fuente : The misuses and effective uses of constructivist teaching /Mordechai Gordon. Teachers and Teaching : theory and practice, vol. 15, nº 6, dec. 2009

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: