El trabajo práctico en la ciencia escolar

Para la mayoría de los profesores de ciencias, el trabajo práctico es parte de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.  De hecho, el estudio TIMMS 2007 descubrió que, según ha sucedido durante muchos años, los alumnos de a 14 años de Inglaterra suelen pasar su tiempo de clase haciendo actividades prácticas de ciencia más que muchos de sus compañeros internacionales. También descubrió que los profesores de ciencia en Inglaterra tienden a adoptar un aspecto más práctico en su enseñanza.

Existen una serie de actividades que constituyen este trabajo práctico :

Actividades básicas : Investigaciones, procedimientos y técnicas de laboratorio y trabajo de campo. Estas actividades prácticas apoyan el desarrollo de habilidades prácticas y ayudan a conformar la comprension de los estudiantes de los conceptos y fenómenos científicos.

Actividades directamente relacionadas : Demostraciones del profesor, experimentación de fenómenos, diseño y planificación de investigaciones, análisis de resultados, y análisis de datos usando TIC. Éstas son actividades relacionadas estrechamente a las actividades básicas y son o un componente clave de la una investigación, o bien ofrecen experiencias de primera mano muy valiosas para los estudiantes.

Se identificaron una serie de actividades que complementan, pero que no deberían ser un sustituto del trabajo práctico. Estas actividades complementarias incluyen visitas relacionadas con la ciencia, presentaciones y juegos de rol, simulaciones que incluyen el uso de TIC, modelos y modelación, discusión de grupo, y actividades grupales basadas en textos. Tienen un importante papel que jugar al apoyar al trabajo práctico a desarrollar la comprensión de los conceptos científicos.

La mayoría de los que practican esto estarán de acuerdo en que el trabajo práctico de calidad puede enganchar a los estudiantes, ayudarlos a desarrollar importantes habilidades, ayudarlos a entender el proceso de la investigación científica y a desarrollar su comprensión de los conceptos. Una consecuencia más de experimentar el trabajo práctico, particularmente en química, es la adquisición del entendimiento del azar, y el trabajo con riesgo o seguro. Estas són algunas de la  diferentes razones para escoger el uso de actividades prácticas en las clases.

Fuente : Practical work in school science – why is it important? /Emma Woodley. SSR : School Science Review. december 2009, vol. 91, n. 335

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