• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

Los nuevos títulos de Grado de Maestro

En los actuales títulos desaparece la distinción entre diplomaturas y licenciaturas. Todos los títulos de grado tienen la misma categoría, en el sentido de que todos tienen la misma carga en créditos, 240 créditos europeos, distribuidos en 4 cursos académicos a razón de 60 créditos por curso.

Para orientar el diseño de los nuevos títulos se crearon redes de universidades por titulaciones, cuyos resultados más destacados son los libros  blancos de los distintos títulos. La red de Magisterio propuso en el Libro Blanco de Magisterio dos títulos de grado : Maestro en Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, en sustitución de los siete títulos actuales.

El modelo de titulaciones que se propuso en el Libro Blanco de Magisterio, Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria se diseñó en base a los siguientes criterios :

1. Debe ser un modelo de titulaciones más compatible con la situación existente en la mayoría de los países del EEES

2. Debe ser más compatible con la situación educativa de nuestro Estado y de nuestras comunidades autónomas.

3. El maestro de Educación Primaria debe conjugar a la vez un perfil generalista y especializado.

4. El número de titulaciones de maestro debe ser más reducido dado el carácter generalista de los títulos de grado.

El Ministerio finalmente ha optado por los dos títulos de grado propuestos en el libro blanco : Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Cada título está estructurado en tres grandes módulos de competencias :

a) Formación básica, de carácter predominantemente psicosociopedagógico.

b) Didáctico y disciplinar, destinado a los contenidos científicos de las áreas del currículo

c) Practicum, es decir, las prácticas en centros esc0lares reconocidos.

Los tres bloques de competencias suman en cada título 210 créditos europeos, por lo que se dejan 30 créditos para que las universidades asignen las competencias que consideren. Para ambos títulos se establece que los estudiantes al terminar deben saber expresarse en  alguna lengua extranjera según el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En los dos títulos se asigna el mismo peso mínimo para el practicum, 50 créditos (casi el 21% de los creditos del título), mientrs que la formación básica y didáctico-disciplinar varía en uno y otro título. En Infantil, la formación  básica (la de carácter predominantemente psicosociopedagógico) debe tener como mínimo 100 créditos (lo que supone el 41,6% de los créditos del título), y la didáctico-disciplinar 60 (25%) ; mientras que en Primaria es al revés : 60 crétuidos para la formación básica (25%) y 100 para la didáctico-disciplinar (41,6%). Dentro de cada título las universidades pueden proponer “menciones cualificadoras”, es decir, especializaciones, ya que disponen de los 30 créditos restantes (12,5%) del título) no regulados por el Ministerio.

En resumen, los nuevos títulos de grado apuestan por un perfil de maestro claramente generalista, con posibilidad de cierta especialización en Primaria, con titulación distinta en función de la etapa educativa (Infantil o Primaria) con un fuerte peso del practicum (el 21% del título frente al 15% de los planes anteriores), que pretende aseguar la competencia en una lengua extranjera independientemente de la especialidad elegida, que trata de conjugar la formación psicosociopedagógica y didáctico-disciplinar.

Y todo ello partiendo de un nuevo paradigma de enseñanza superior, con metodologías centradas en el aprendizaje del estudiante y no en la enseñanza del profesor y  basadas en la adquisición de competencias.

Fuente : La formación inicial del profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior : los nuevos títulos de Grado de Maestro /Mercedes Ávila Francés. OGE : Organización y Gestión Educativa, XVII, núm. 6 (nov. y dic. 2009)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: