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Los intelectuales ante el deporte

deporte

Para Manuel Vázquez Montalbán (Revista de Educación Física, núm 115, otoño 2009, Los intelectuales ante el deporte), existe entre los intelectuales un radical rechazo por el deporte. Explica que esto es así porque el deporte va asociado al descubrimiento de un  deporte que se ha convertido en mass media, que, además, sirve para canalizar las agresividades de la población que, según nuestro autor, deberían ir dirigidas, como fruto de la disconformidad, al campo político y social y ahí resolverse. Achaca la organización del fenómeno de la universalización del deporte a la burguesía, que ordena la conducta social bajo las reglas de la libre competencia. Este fomento del deporte se desdobla en dos actividades distintas : la contemplación del mismo como espectáculo o bien su práctica regular y/o profesional. Y como fenómeno recolector de descontentos el deporte se convierte en el refugio del espíritu liberal (el deporte responde al espíritu de la ley del más fuerte).

Así, el poder utiliza el deporte como un instrumento de alienación interior o de expansión propagandista exterior ; por otra parte, como decíamos, es una válvula de escape de agresividades que, de otra manera, se encauzarían a áreas políticas y sociales.

Diferencia actitudes distintas ante el deporte que se relacionan con actitudes políticas diferentes.  La derecha es propicia al deporte por una serie de motivaciones : raciales (mejora la raza), integradoras (crea en el ciudadano espíritu de participación en el éxito como categoría), evasivas (canaliza la agresividad social por el vehículo activo de la práctica o el pasivo de la contemplación del espectáculo). La  izquierda crtitica el deporte por lo mismo que lo elogia la derecha : por su conversión en instrumento del poder represor o integrador para la integración y paralización de las masas.

Hay otras actitudes : la estructuralista y la reformista. La actitud estructuralista acepta el deporte como una actividad en sí misma, que no tiene por qué ser analizada desde otros niveles privilegiados. La actitud reformista reconoce la manipulación del deporte y aboga por la lucha contra esa manipulación.

Queda otra actitud: la camp. Determinados intelectuales toman ahora la exégesis del deporte precisamente por lo que en él ven de barbarie inútil, de ademán gratuito, de eticismo obsoleto o de folklore pop.

En resumen, en la base de la mayor parte de actitudes intelectuales e intelectualistas ante los mass-media subsiste una actitud elitista, de singularización cultural, de “yo no soy como ellos”, más que una actitud de virginidad mental a prueba de organización cultural integradora.

Es indudabla que en situaciones fascistas o parafascistas la sublimación del deporte como mística de la fraternidad viril, la raza, el estilo de vida, etc., crea con respecto a él una repugnancia en los espíritus sensibilizados. Por eso, no es de extrañar que la reconciliación de los intelectuales con el deporte coincida con el debilitamiento de la sublimación formal del fascismo.

La obligación del intelectual es comprender, lo que no quiere decir disculpar o absolver. El hecho deportivo es un hecho de masas, pero no sólo para las sino también de las masas. En cualquier caso, estaríamos ciegos si pensásemos que el deporte es la única participación épica legalizada de nuestro pueblo.

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