Ciudadanos del mundo desde preescolar

Preescolar02Gr La manera en que los temas democráticos se tratan en preescolar y el tipo de conocimiento moral que los niños desarrollan respecto a sí mismos y a los otros son temas de importancia vital para el futuro. La idea de ciudadano del mundo se relaciona con la solidaridad y la individualidad y con la manera en que los niños se cuidarán a sí mismos, y también a los otros, y al mundo. Es imprescindible una práctica educativa en preescolar que eduque sobre derechos, justicia y el bienestar de los demás. También habrá que educar en democracia en términos de participación y de influencia.  Estos temas son prioritarios en todas las sociedades incluso si sus implicaciones difieren según qué sociedad y qué cultura.

Una investigación reciente muestra que la disciplina y la obediencia son valores prioritarios desde la perspectiva del profesor. Esto trae a colación otra cuestión : ¿realmente se enseñan en preescolar valores opuestos como el valor y el pensamiento crítico?. Esto es un reto en cuanto al conocimiento y habilidades del profesor.

En primer lugar, es necesario que los profesores tengan conocimientos sobre conceptos morales y sistemas de valores. Segundo, es necesario que los profesores tengan habilidades para discernir la complejidad de elegir qué valores van a señalarse en los contextos curriculares. Algunos investigadores mantienen que es necesario que los profesores desarrollen un conocimiento de teorías morales (filosofía moral). Más aún, los profesores necesitan manejar  “lenguajes” y conceptos morales para poder entender e interpretar dilemas morales complejos en la interacción cotidiana. Tercero, los profesores necesitan conocimientos de los diferentes significados e interpretaciones que los niños dan a los valores y cómo los niños desarrollan y aprenden la moral , especialmente en el contexto de una sociedad plural. Más aún, es necesario que los profesores tengan un conocimiento cualitativo del tipo de ética que la comunidad preescolar sostiene y practica. Se necesita un conocimiento sobre cómo los niños interpretan y relacionan los temas morales. Este tipo de conocimiento se ve raramente en la investigación educativa pero va creciendo gradualmente. Todo esto les da a los investigadores una enorme responsabilidad.

El modo en que los valores democráticos se tratan en preescolar está interconectado con la idea de globalización.  Si los niños deben desarollar al menos dos identidades, una que forma parte de una comunidad local y otra que es parte de y responsable de un mundo común, entonces necesitan ser parte de una comunidad que le dé la debida importancia a estos temas. Las interacciones cotidianas en preescolar se relacionan con los tipos de entendimientos de sí mismo, de otros y del mundo. La idea del niño de preescolar como un ciudadano del mundo es un pensamiento interesante que asigna una responsabilidad a profesores e investigadores.

Fuente : The preschool child of today – the world-citizen of tomorrow? / Eva Johanson. International Journal of Early Childhood, vol. 41, nº 2, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: