La investigación en enseñanza de las ciencias

enseñanza de las cienciasLa revista International Journal of Science Education, en su vol. 31, nº 15, october 2009, publica un informe de investigación que se titula Research Trends in Science Education from 2003 to 2007 : A content analysis of publications un selected journals, cuyos autores son Min Hsien-Lee, Yin-Tien Wu y Chin-Chung Tsai.

Tal y como explican los autores en su informe el estudio es un seguimiento a una investigación previa de  Tsai y Wen, en la que se analizaron 802 artículos publicados en International Journal of Science Education, Science Education, y el Journal of Research in Science Teaching desde 1998 a 2002. Este análisis se realizó teniendo en cuenta la nacionalidad del autor, el tipo de investigación y su tema .  En el estudio citado se analizaron un total de 869 artículos pulicados en las tres revistas entre 2003 y 2007 y los resultados se compararon con los de Tsai Wen. Más aún, este estudio también ha identificado los 31 artículos más citados publicados durante 1998-2002 y los 20 artículos más citados durante 2003 y 2007. Los resultados han mostrado que :

– los autores de países no pertenecientes a  los cuatro  de mayoría anglohablante (es decir, los EEUU, el Reino Unido, Australia y Canadá) han publicado un creciente número de artículos en la década pasada.

– Durante esos cinco años (2003-2007), los profesores de ciencias mostraron un interés relativamente mayor en temas de investigación relacionados con el contexto del aprendizaje del estudiante.

– Además, los profesores de ciencias han cambiado algunos de sus intereses de investigación durante 1998-2007, con un giro hacia lo temas de investigación que van desde el aprendizaje de conceptos del alumno y el cambio conceptual (1998-2002) a contextos de aprendizaje del estudiante (2003-2007).

– Más aún la investigación sobre los artículos más leídos en la pasada década ha revelado que los estudios sobre argumentación han ganado una atención significativa entre los profesores de ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: