• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

La investigación en enseñanza de las ciencias

enseñanza de las cienciasLa revista International Journal of Science Education, en su vol. 31, nº 15, october 2009, publica un informe de investigación que se titula Research Trends in Science Education from 2003 to 2007 : A content analysis of publications un selected journals, cuyos autores son Min Hsien-Lee, Yin-Tien Wu y Chin-Chung Tsai.

Tal y como explican los autores en su informe el estudio es un seguimiento a una investigación previa de  Tsai y Wen, en la que se analizaron 802 artículos publicados en International Journal of Science Education, Science Education, y el Journal of Research in Science Teaching desde 1998 a 2002. Este análisis se realizó teniendo en cuenta la nacionalidad del autor, el tipo de investigación y su tema .  En el estudio citado se analizaron un total de 869 artículos pulicados en las tres revistas entre 2003 y 2007 y los resultados se compararon con los de Tsai Wen. Más aún, este estudio también ha identificado los 31 artículos más citados publicados durante 1998-2002 y los 20 artículos más citados durante 2003 y 2007. Los resultados han mostrado que :

– los autores de países no pertenecientes a  los cuatro  de mayoría anglohablante (es decir, los EEUU, el Reino Unido, Australia y Canadá) han publicado un creciente número de artículos en la década pasada.

– Durante esos cinco años (2003-2007), los profesores de ciencias mostraron un interés relativamente mayor en temas de investigación relacionados con el contexto del aprendizaje del estudiante.

– Además, los profesores de ciencias han cambiado algunos de sus intereses de investigación durante 1998-2007, con un giro hacia lo temas de investigación que van desde el aprendizaje de conceptos del alumno y el cambio conceptual (1998-2002) a contextos de aprendizaje del estudiante (2003-2007).

– Más aún la investigación sobre los artículos más leídos en la pasada década ha revelado que los estudios sobre argumentación han ganado una atención significativa entre los profesores de ciencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: