TIC y Educación Especial

La Era Digital

Por su interés para los educadores que trabajan con personas con necesidades educativas especiales, extractamos parte del trabajo de Clara Monte Gómez Márquez, publicado en C&P : Comunicación y Pedagogía, nº 234 ,2009 con el título La era digital en la Educación Especial .Son conclusiones elaboradas tras un trabajo de indagación de programas para la Educación Especial :

¿Son accesibles las nuevas tecnologías para personas con discapacidad? De momento, parece que no. Cada comunidad autónoma está eligiendo el sistema operativo sobre el que se deberán desarrollar los materiales educativos. El proceso está en marcha y, de momento, algunas comunidades han optado por el más extendido en el mercado, Windows, el sistema operativo del gigante informático Microsoft, pero otras cinco (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana) se han decantado por Linux, bandera del software libre.

Julián García Villalobos, coordinador del Grupo de Accesibilidad en Contenidos Educativos de la ONCE (ACEDO), un grupo creado expresamente con la intención de colaborar en la resolución de este problema, nos dice :

Para que un invidente o alguien con discapacidad visual pueda trabajar con Linux, precisa de otro software adicional como, por ejemplo, un revisor de pantalla, una línea braille o el popular Zoom Text, que amplíe la pantalla, traduzca en palabras lo que hay escrito o describa una imagen. El problema es que estas aplicaciones no existen para este sistema operativo, o al menos no con la calidad que sería recomendable. Es triste, pero el 99 por ciento de los recursos didácticos digitalizados no son accesibles.

Además, desde la ONCE se han suscrito una serie de planes con varias Comunidades Autónomas para destinar recursos comunes encaminados a este fin. Sin embargo, el verdadero problema convive junto a éste, y es el de mayor gravedad, ya que afecta al material formativo que desarrolla cada autonomía : los temarios, las fichas, los comentarios de texto o los exámenes que empleará cuando comience el año académico.

De momento, ese material se concibe como algo adicional, como un refuerzo, pero muy pronto se convertirá en imprescindible porque serán los materiales que los estudiantes usarán en clase, todos los temarios y demás estarán en formato digital y es ahí cuando no podemos permitir que haya personas que no puedan trabajar con ellos. Por el componente visual que tiene cualquier recurso digitalizado, posiblemente las personas con discapacidad visual sean el colectivo más perjudicado y con más dificultades.

Existen empresas encargadas de crear productos y programas para el desarrollo en el trabajo diario con personas con deficiencia visual. En Tifloinnova 2005 convergen una gran cantidad de empresas cuyo fin es la adaptación de los medios materiales e informáticos que posibiliten un acceso igualitario de las personas y de las alumnas a las nuevas tecnologías en la educación.

Como última novedad, podemos decir que la ONCE y HP han desarrollado un experiencia educativa piloto dirigida a niñas con ceguera o discapacidad visual. Esta iniciativa quiere analizar la viabilidad del uso del Tablet PC  (o cuadernos digitales) por parte de  escolares incorporándolo como una herramienta de trabajo habitual que les permita realizar tareas que les ayuden a mejorar su aprendizaje. Al mismo tiempo, les proporciona motivación para el estudio. El pilar fundamental de este proyecto es un informe, llevado a cabo por Accedo (Grupo de Accesibilidad en Contenidos Educativos de la ONCE). De él se desprende como principal conclusión las posibilidades de adaptación del Tablet PC en la enseñanza de niños con discapacidad visual, por las amplias capacidades de configuración que tiene amoldándose cada niño según su edad, curso escolar y grado de discapacidad visual.

Existen, en su  gran mayoría, adaptaciones realizadas para personas con deficiencia visual y, en menor medida, para deficiencias auditivas. Para el resto existe un gran agujero negro del cual aún no sabemos cuándo podrán salir.

Se puede concluir, con todo, que,en un futuro próximo,  aplicando los estándares y directrices de accesibilidad las personas con discapacidad tendrán una integración plena.

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