Las universidades andaluzas a examen

la-investigacion-universitaria-sigue-cosechando-premios Lejos quedó la época en la que los avances científicos sólo venían de Madrid y Barcelona. Hoy en día, Andalucía y sus universidades son de las que más contribuyen al desarrollo y la investigación, y así se ha plasmado en informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Según el estudio “La contribución de las Universidades Española al desarrollo”, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), las universidades públicas andaluzas se encuentran entre los diez primeros puestos en todos los indicadores de este ranking nacional de calidad investigadora. Este es el quinto año consecutivo que se elabora este informe.

El documento analiza la situación del sistema universitario español y aporta reflexiones sobre relevantes aspectos para su futuro como su financiación, la inserción laboral de los graduados, la transfrencia de conocimiento hacia el tejido productivo y el rol que desempeñan en la mejora de la productividad y la competitividad de la economía. Entre los indicadores utilizados para su elaboración, CYD ha tenido en cuenta el personal docente e investigador y los ingresos obtenidos por ellos, así como el número de tesis y los artículos publicados.

En cuanto al ratio de personal docente e investigador, destacan las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, que se encuentran entre los diez primeros puestos a nivel nacional, todas ellas con más de un 69% de personal docente con el título de doctor. Además, la Universida de Córdoba se ubica entre las diez primeras en cuanto a tesis producidas, al igual que por artículos de investigación publicados. Un indicador, éste último, en el que también sobresale la Pablo de Olavide.

El espectacular avance experimentado por la investigación andaluza es una de las conclusiones más claras de este informe, en el que sobresale la labor de universidades como la de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Almería. Respecto al ranking nacional de la universidades con mayor atractivo para los nuevos alumnos la cosa se debate entre la Universidad de Sevilla y la de Granada. La Universidad de Córdoba, por su parte, destaca especialmente en calidad docente, un indicador en el que ocupa uno de los primeros puestos entre las 47 universidades públicas española, y en calidad del doctorado, en la que Cádiz también se encuentra entre las mejores

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, acabo de descubrir este blog y me parece estupendo, desde un estudiante de Pedagogía os mando las más sinceras enhorabuenas y seguir así. Aqui tenéis un lector más.

    Un saludo!

    • Gracias, José María. Esperamos poder seguir así para tí y para todos los interesados en estos temas. Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: