Bolonia, irremisiblemente…

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2010 es el año que fija en el horizonte la definitiva puesta en marcha de la polémica reforma universitaria a nivel europeo. La crítica de muchos sectores ha puesto en tela de juicio este proceso. Estos son los puntos clave para entenderlo:

* Sistema comparable de titulaciones. Con ello se persigue una convergencia a nivel de reconocimiento de titulación, pero no de conocimientos, por lo que las universidades tienen libertad para realizar la configuración de sus títulos, ya que se considera que así explotarán mejor sus fortalezas y serán más competititvas.

* Tres ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, el sistema consiste en tres etapas o ciclos : grado, máster y doctorado. El primer ciclo tendra un caráctr más genérico, mientras que los que siguen estarán más centrados en la especialización y su precio rondará los 2.000 € por curso.

En España los grados sustituyen a las anteriores licenciaturas y diplomaturas y durarán cuatro años, excepto las carreras de Medicina, Arquitectura y Veterinaria, que se prolongarán hasta los cinco.

*Equivalencia. Nace el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), mediante el cual a un estudiante, por ejemplo, que haya hecho su carrera en España le resultará más fácil acreditar su titulación en otro país. Además, se crea también el Suplemento de Diploma (SD), un documento en el que se detallan las habilidades y competencias de cada titulado.

* Nuevo modelo de evaluación. El proceso implica un cambio en la forma de enseñanza, a partir de ahora más centrada en el estudiante como protagonista del proceso. Y es que con el nuevo plan, éste deberá tener un papel más activo a través de prácticas, trabajos individuales y en grupo, comentarios, debates… Asimismo, la evaluación por parte del profesor será continua, evitando la acumulación de trabajo en las fechas previas a los exámenes.

* Movilidad y adaptación. A través de los ECTS se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. Un objetivo, no obstante, que está reñido con la actual creación de planes de estudio, ya que no se establecen criterios de convergencia.

* Financiación. Se trata de uno de los puntos más controvertidos y criticados del proceso, ya que la reforma de la financiación universitaria se basará en la diversificación de los fondos, bien mediante el aumento de las tasas a los alumnos, bien mediante inversiones de empresas privadas. En este punto la financiación pública se verá reducida, ya que el fin último es que sean las universidades las encargadas de su mantenimiento económico, propiciando así un sistema mixto de financiación.

Fuente : Educación. Suplemento especial de ABC, 26/06/09

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