• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Museos de ciencia y educación

Ciencia Habitualmente se habla de los museos de ciencia interactivos, y de otros establecimientos museísticos, como “espacios para el aprendizaje”. También habitualmente la palabra “aprendizaje” suele usarse en su acepción más clásica, la que define una experiencia cognitiva de asunción de conocmientos, en este caso científicos.  Esta vocación docente normalmente manifestada por estos museos se traduce en la existencia de departamentos educativos propios, en los que se ponen a punto productos didácticos para uso en las salas, los cuales suelen estar marcados por una inspiración fuertemente racional. Como espacio de aprendizaje, el museo de ciencia es un lugar de características muy especiales – son generalmente llamados centros de aprendizaje “no formal” – . No obstante, la línea educativa que desarrollan estos departamentos educativos propios de los museos suele estar muy mediatizada por los contenidos curriculares y las formas típicas de la escuela (aulas de impartición de talleres, dossiers didácticos, proyecciones de audiovisuales, etc.). No es raro que sea así, pues estos museos deben gran parte de sus cifras de visitantes al público escolar y es lógico que dediquen a este segmento importantes esfuerzos.

Hoy en día, el catálogo de actividades en torno a una exposición de ciencia suele ser muy extenso,  y debe decirse que los esfuerzos de los especialistas de la educación en este sentido han dado lugar a productos complementarios a las exposiciones de mucha calidad. Es posible ver funciones de teatro referidas a una exposición de ciencia o representaciones de cuenta-cuentos en ámbitos museísticos. Aún aplaudiendo estas labores complementarias, cabe destacar la importancia de la visita a una exposición o museo como una experiencia plenamente personal. Aquellas actividades son magníficas como elementos enriquecedores de la visita, pero no deberían sustituir la plena experiencia museística que vive un escolar recorriendo una sala y tomando contacto “tú a tú” con la exposición, en una dimensión personal e íntima.

Fuente : Museos de ciencia interactivos : ¿ciencia o arte? / Guillermo Fernández Navarro. Revista de Museología, 44, 2009, 22-29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: