• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

La “disrupción” como estrategia pedagógica

bulb-disruption Christina Schwabenland publica un artículo, An exploration of the use of disruption as a pedagogic intervention, en el vol. 17, n. 2 de junio de 2008, pp.293309 de la revista Educational Action Research.  Dicho artículo describe un viaje de exploración en el que la autora estudia un aspecto de su práctica docente  que hasta ahora no había examinado, el uso de la disrupción, y lo somete a interrogación.  El viaje es un ejercicio de investigación auto-etnográfica en el que la autora es su propio sujeto, localizado en el contexto del aula. Su propósito es,  según afirma, sacar a la superficie las creencias que apoyan este estrategia pedagógica y localizarla en el contexto de las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, de manera que lo que se sabe pero aún no se ha pensado se haga asequible para la reflexión y el cuestionamiento. El artículo está estructurado de tal manera que traza los procesos de pensamiento que dieron forma a la dirección del viaje ; sigue una lógica dictada por la heurística del reconocimiento y la asociación. A través del viaje la autora  recurre a los informes reflexivos de los estudiantes para ilustrar sus conclusiones de que la disrupción es una estrategia metafórica que utiliza la lógica asociativa para promover transformaciones en los sistemas de creencias subyacentes de los estudiantes y es un artefacto de una ontología relativista. Asume una posición política respecto al cuestionamiento de las relaciones de poder y de la colusión. La autora concluye identificando algunas cuestiones éticas que surgen en esta estrategia de enseñanza. Subraya la importancia de un relación de confianza entre el profesor y estudiante que esté basada en un compromiso compartido respecto a la potencialidad del uno con el otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: