• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

Jornada “Universidades y Discapacidad”

discapacidad La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz organizó una jornada para difundir los resultados y conclusiones del Informe Especial “Universidades y Discapacidad”, elaborado por la Institución. en el mismo se analiza la situación actual del alumnado con discapacidad en los estudios impartidos en las universidades andaluzas y se proponen medidas para mejorar su situación eliminando o paliando los obstáculos y barreras actualmente existentes.

Todas las Defensorías Universitarias de Andalucía colaboraron desinteresadamente con la Oficina del Defensor en el informe. Asimismo se contó con la participación de asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aportando sus informaciones y valoraciones, así como de estudiantes con discapacidad, que relataron su experiencias en el mundo universitario. También contribuyeron las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía.

En el acto inaugural de la jornada intervinieron el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo ; la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro ; el director general de Universidades, Antonio Sánchez ; el Defensor Universitario, Eduardo Gamero y la presidenta de CERMI-Andalucía, Mª Ángeles Cózar.

Entre otros temas, se abordaron la accesibilidad, las nuevas tecnologías e infoaccesibilidad y la adaptación de los estudios universitarios. Asimismo, en una mesa redonda se trataron los “Servicios de atenación al alumnado con discapacidad”, en la que intervino el secretario general de CAN-.COCEMFE Andalucía, Gonzalo Rivas junto al Defensor Universitario de Huelva, Luis A. Malváez ; Juan Vázquez, del Servicio de Atención a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide y Gregorio Manzanares, un estudiante de la Universidad de Granada que relató su experiencia.

El objetivo de esta Jornada fue dar a conocer los resultados y concluisiones de dicho informe especial, en el que se pone de manifiesto, por un lado, que deben reconocerse todas las iniciativas emprendidas por las universidades andaluzas y que han posibilitado que un creciente número de personas con discapacidad se incorporen el mundo universitario y superen con éxito sus estudios, pero, por otro, que dichas iniciativas se revelan claramente insuficientes para conseguir una garantía plena y efectiva de los derechos que las normas vigentes  reconocen a estas personas en el ámbito universitario.

Fuente : Discasur, nº 113, junio 2009

Véanse además  nuestras entradas  Las nuevas tecnologías y la integración de discapacitados y Atención a universitarios con discapacidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: