El trabajo en grupo en la Universidad

cigrupos04El modelo clásico de enseñanza universitaria giraba en torno a la figura del profesor, quien parecía haber acumulado un conocimiento completo que le permitía saber de todo. En esta situación , es obvio que existía una relación asimétrica entre profesor y alumno. El profesor era el encargado de transmitir información y, posteriormente, de comprobar que esa información había sido captada y retenida por el estudiante quien, en cierta medida, debía acatar lo encomendado.

Sin embargo, en el momento actual este modelo tradicional ha quedado desfasado ya que parece existir unanimidad al afirmar que “aprendizaje” no es sinónimo de memorización.  Lo que importa ahora no es tanto transmitir conocimientos sino ayudar a adquirirlos, es decir, ayudar a aprender.

En esta línea, uno de los posibles cambios a aplicar en el método docente tradicional de cara a la cercana convergencia europea, puede residir en el trabajo en grupo o trabajo en equipo con el objetivo de alcanzar un aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo se puede definir como aquella situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamenta vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos.

Es necesario señalar que el trabajo en equipo no es simplemente una suma de trabajos individuales ni tampoco la asignación de trabajos a más de una persona. El trabajo en equipo se puede considerar como un recurso pedagógico utilizado para lograr un aprendizaje cooperativo. Las tareas asignada deben requerir para su resolución que las partes implicadas interactúen y cooperen afectivamente.

El trabajo en equipo es valioso porque no sólo facilita el aprendizaje de las disciplina en cuestión, sino porque permite el desarrollo de una serie de habilidades o competencias genéricas que serán de utilidad para nuestros estudiantes en su quehacer diario, lo que, posiblemente, facilitará su inserción en el mundo laboral.

Por último, se muestran de forma resumida algunos de los múltiples beneficios asociados a esta técnica de aprendizaje :

* Promueve la implicación actica del estudiante en el proceso de aprendizaje

* Capitaliza la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre sus compañeros

* Reduce los niveles de abandono de los estudios

* Permite conseguir los objetivos de la enseñanza y de la educación

* Promueve el aprendizaje independiente y autodirigido

* Promueve el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica

* Facilita el desarrollo de la habilidad para escribir con claridad

* Facilita el desarrollo de la capacidad de comunicación oral

* Incrementa la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y promueve actitudes más positivas hacia el material de estudio

* Permite acomodar los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos

* Facilita un mayor rendimiento académico en determinadas áreas (matemáticas, ciencia, tecnología…)

* Permite la preparación de los estudiantes como ciudadanos

* Permite desarrollar la capacidad de liderazgo

* Prepara a los estudiantes para el mundo laboral

Fuente : Análisis desde la perspectiva profesor versus alumno del trabajo en grupo en la Universidad/Nuria García Rodríguez, Begoña Álvarez Álvarez.  Aula de Encuentro, núm. 11, enero 2008, pp. 41-51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: