Consejos para la enseñanza del inglés

inglés Scott Enebo, desde las páginas de Creative Training Techniques Newsletter nos da diez consejos para la enseñanza del inglés a hablantes no nativos :

* Ralentiza tu discurso en 120 palabras por minuto.

*Asegúrate de que los participantes pueden verte la boca. Cuando la boca no está visible para los participantes, tus palabras pueden resultar mas apagadas y más difíciles de escuchar. El que puedan verte la boca mientras hablas también ayuda a muchos alumnos a captar lo que estás diciendo al ver la forma de la boca al tiempo que formas las palabras.

* Evita el uso de modismos, argot, contracciones y reducciones. Muchas personas están educadas en el uso del inglés estándar.  El uso de modismos, argot, contracciones y reducciones sencillamente añade una nueva barrera a la absorción del contenido que se explica.

* Otra manera fácil de crear un ambiente de enseñanza efectivo es ser consciente de cómo hacemos preguntas y cómo respondemos cuando nos preguntan.

* Cuando un participante te pide que repitas algo, repítelo exactamente a como lo dijiste la primera vez. Puede ser que el alumno simplemente no oyese una o dos palabras y quisiese escuchar el contenido otra vez para asegurarse la comprensión. Si hay aún confusión, entonces intenta repetir lo que dijiste en un formato más simple con palabras más fáciles. Puede ser que tu audiencia no tenga el vocabulario que usaste la primera vez.

* Deja a los alumnos un tiempo para pensar antes de pedir respuestas. Haz la pregunta, espera pacientemente y luego busca respuestas.  Comprobarás que el número de respuestas será probablemente el doble, incluyendo los alumnos que necesitaran unos momentos extra para formular una respuesta en inglés.

* Haz que los participantes hablen con un compañero antes de responder a una pregunta en el  grupo. Con una pregunta bien trabajada, todos los participantes en clase deben tener una respuesta. Darle a las personas la oportunidad de compartir sus pensamientos en un entorno cara a cara tranquilo ayuda a dar confianza y permite al alumno practicar lo que dirá. Cuando sea el momento de compartir algunos de esos pensamientos con el grupo, esos participantes estarán más predispuestos a compartir sus pensamientos  al tener mayor confianza en lo que dirán. Muchos alumnos de lenguas son tímidos con frecuencia a la hora de compartir sus ideas por miedo a cometer errores.

Además, el entorno de aprendizaje que creamos como formadores es crítico para la enseñanza. He aquí algunos consejos para apoyar el proceso de enseñenza :

* Presenta elementos visuales que estén relacionados con el material hablado. Simplemente  tener una segunda manera de contemplar un tema puede ser todo lo que se necesita para asegurarnos la comprensión plena.

* Crea y distribuye materiales escritos que compartan definiciones, conceptos e ideas a través de una enseñanza interactiva. Un libro de ejercicios es una gran ayuda que permitirá al alumno seguir lo que se está diciendo y ayudará a la mente a enlazar conceptos auditivos.

* Utiliza experiencias para reforzar conceptos. Nunca desestimes el poder de la experiencia. Simplemente dejar que los alumnos experimenten una actividad centrada en el participante puede explicar un concepto de manera que las palabras no pueden.

* Sonríe. Puede parecer simple, pero una sonrisa y un lenguaje corporal abierto pueden activar el valor que un alumno necesita para arriesgarse a hablar delante de un grupo. Un sonrisa es también una manera de mostrar que tienes paciencia y que estás ahí para apoyar el aprendizaje y la comprensión.

2 comentarios

  1. Excelentes consejos

    • Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: