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¿ Y quién y cómo se ocupa de los alumnos superdotados?

genio Es fundamental promover el talento y las capacidades de los alumnos más brillantes. Para ello tenemos que partir de un buen conocimiento sobre sus características, de los procedimientos de identificación e intervención psicológica y de las medidas educativas de adaptación a sus particulares necesidades. Además, es preciso que toda la comunidad educativa, especialmente los profesionales de la educación, sean capaces de modificar sus creencias y actitudes acerca de la necesidad de prestar una atención educativa diferenciada a estos alumnos y de liberar su mente de prejuicios al trabajar con ellos y con sus familias .

De hecho, la mayoría de los profesionales de la educación están de acuerdo en que es importante atender a las diferencias individuales, pero a menudo les falta conocimiento y recursos para poder aplicar las estrategias de enseñanza específicas para ello.  La cuestión es que la atención a la diversidad que propugna el marco legal de muchos países europeos, y, sobre todo, la legislación española, implica la diversidad de los “más capaces”. Y, sin embargo, es obvio que los niveles de formación del profesorado son mucho mayores cuando la diferencia supone deficiencia que cuando supone sobredotación.

Los resultados académicos de los superdotados, cuando cuentan con profesores que saben y entienden sus características y necesidades de aprendizaje son muy distintos a los obtenidos cuando los profesores carecen de  esta formación.

En nuestro país los planes de estudio para la formación del profesorado prestan poca atención al tópico “Educación de superdotados”. No obstante, en una mayoría de centros universitarios de Formación del Profesorado, o en las licenciaturas de Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología existen materias optativas sobre este tema. Eso significa que la preparación de las personas que se ocuparán de estos alumnos va a quedar al arbitrio de que las personas en formación de estas áreas quieran especializarse en el tema. Sería deseable que existiesen asignaturas obligatorias en las carreras mencionadas, sobre todo en la de Maestro, para que todos los profesionales tuviesen preparación específica para poder atender a los alumnos superdotados.

Para saber más (Fuente) : La formación del profesorado para la educación de alumnos con capacidad superior en Europa/Luz F. Pérez Sánchez, Lidia Losada Martínez y Coral González Barberá. Aula Abierta 2009, vol. 37, núm. 1, pp. 31-44

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