La Universidad de Sevilla aprueba su I Plan de Igualdad de Género

mujer

Tal  y como llevaba en su programa el rector de nuestra Universidad, el pasado martes se aprobó el I Plan de Igualdad de Género. También se crea una Unidad para la Igualdad, al frente de la cual se encuentra Isabel Vázquez.

El Plan hace un análisis y un diagnóstico de la situación actual y, a partir de ahí, establece una serie de líneas de actuación, que se concretan en unos objetivos orientados aobtener la igualdad de género en la Universidad de Sevilla.

En cuanto al diagnóstico que hace el Plan,  tenemos los siguientes datos : aún los hombres siguen teniendo un peso abrumador en los cargos directivos de departamentos de Centros y Departamentos, 6,5% y 72.2%  respectivamente.  Asimismo, en Claustro y Consejo Social son mayoría los hombres. Por contra, en la Junta de Personal y el Comité de Empresa del PAS son mayoría las mujeres (obsérvese, lugar teórico de oposición al poder, más que poder).

El profesorado es mayoritariamente masculino, sobre todo en cátedras, donde las mujeres son un 14% o en profesores titulares (mujeres, 36%)

En cambio, entre el alumnado, como en casi todas las universidades, las mujeres superan en número a los hombres (52.4% frente 47.6%).

Por áreas de conocimiento : las mujeres superan a los hombres en Ciencias de la Salud (son un 69%), Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales. En las áreas técnicas, predominan los hombres, representando las mujeres un 28%.

Frente a esta situación el plan define  siete objetivos estratégicos con 102 líneas de actuación.  Estos abarcan : la política universitaria de igualdad, la responsabilidad con la sociedad, la comunicación e imagen institucional, la representatividad, el contexto laboral, la corresponsabilidad y conciliación y, por último,  el acoso, actitudes sexistas y percepción de la discriminación.

Desde aquí felicitamos a la Universidad y a su rector por esta iniciativa y le deseamos el mayor y mejor cumplimiento de los objetivos de este plan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: